contador eléctrico digital inteligente voltaje

Qué información ofrece el contador eléctrico digital inteligente

El contador eléctrico digital inteligente se comenzó a instalar en el año 2018 y ofrece una gran cantidad de ventajas sobre los antiguos analógicos. Vamos a tratar de ver cómo funcionan estos nuevos aparatos que, entre otras funciones, van a ser los encargados de medir el consumo.

Qué es un contador eléctrico digital inteligente

Es un aparato que ha sustituido a los analógicos de toda la vida, y que permite que el cliente tenga un mejor acceso al control de su consumo eléctrico.

Recogen este dato, hora a hora y día por día, para enviarlo a la compañía distribuidora de electricidad y esta, a su vez, a la comercializadora para que emita la correspondiente factura.

Estos contadores eléctricos digitales inteligentes permiten conocer el consumo en kW/h en tiempo real; de esta manera, el usuario se puede beneficiar de la tarifa de discriminación horaria que tenga contratada.

La mayoría de compañías de electricidad disponen de la app móvil para que el cliente, introduciendo su usuario y contraseña, pueda consultar la luz que consume en cada momento.

Y no solo es eso; gracias a este contador de luz inteligente, los usuarios pueden hacer gestiones relacionadas con su factura de la luz, como por ejemplo, cambiar la potencia contratada sin que un técnico tenga que intervenir modificando el aparato.

Funcionamiento del contador de luz inteligente

Este contador tiene una luz roja que indica el consumo:

  • Si está apagada significa que no hay consumo eléctrico.
  • Si se encuentra en estado intermitente, quiere decir que sí que hay consumo.
  • Si parpadea con mucha frecuencia, indica un elevado consumo.
  • Si permanece fija, puede que el contador se haya bloqueado debido a un exceso de potencia.

contador eléctrico digital inteligente

El bloqueo de este tipo de aparatos también se puede producir por una avería o debido a impago y en estos casos, hay que ponerse en contacto con la compañía eléctrica que enviará un técnico si se ha producido algún tipo de problema.

Se puede acceder al menú del contador eléctrico digital inteligente pulsando el botón amarillo que tiene durante dos segundos y de esta manera acceder a:

  • Los picos de potencia: la potencia máxima utilizada sin que hayan “saltado los plomos”.
  • La potencia contratada.
  • La potencia máxima demandada: Este dato es muy interesante, ya que permite saber la potencia máxima utilizada sin que se haya desactivado el contador. Así se puede establecer cuál es la potencia eléctrica recomendada y ajustar el contrato para reducir el recibo de la luz.

Una de las ventajas de estos aparatos es que permiten su lectura sin que ningún técnico de la compañía distribuidora tenga que acceder a la vivienda para revisar la energía consumida.

Diferencias entre el contador digital y el analógico

Cambiar el contador analógico por el digital se contempló en la Orden ITC/3860/2007 en la que se establece el Plan de Sustitución de Contadores de Energía Eléctrica.

En ella se indica que es obligatorio en aquellas instalaciones contratadas hasta 15 kW,  reemplazar los analógicos por digitales inteligentes en los que se pueda comprobar la discriminación horaria y la telegestión.

Según la Orden anteriormente citada, este cambio será a coste 0 para usuarios que sean propietarios del contador, siempre y cuando el aparato tenga menos de 15 años de antigüedad.

Pero, en el caso de usuarios que decidan alquilarlo a la distribuidora, habrá que abonar un importe de 0,81 € por mes más el IVA correspondiente.

En el caso de que la decisión sea comprarlo el pago es de 90€, además de contratar un técnico para que proceda a su instalación.

Sin duda, has podido comprobar que la telegestión es la mejor herramienta para conocer tus consumos de forma más rápida y exacta. En Watium- Grupo Visalia, podemos ayudarte con esto y mucho más. ¡Contacta con nosotros!

Close Bitnami banner
Bitnami