electricidad verde header

¿Qué es la electricidad verde?

La conciencia medioambiental es algo que se está instaurando en nuestra sociedad, asociando el ecosistema en el que vivimos con la salud humana. Por ello hoy existe la electricidad verde que no genera residuos, ni gases de efecto invernadero, ya que solo usa energías renovables.

Te enseñamos todo sobre este tipo de energía a continuación

De dónde proviene la electricidad verde

Tenemos varios tipos de energías renovables que proporcionan electricidad verde:

electricidad verde sol

Energía solar: Se transforma en dos tipos de energía mediante placas solares:

  • Energía solar fotovoltaica: Se extrae el incidir los rayos de sol en las placas.
  • Energía solar térmica: En este caso se consigue debido a la concentración de calor que llega de esos mismos rayos solares.

Energía eólica: Gracias a los generadores de turbina el viento, producen energía que se transforma en electricidad.

Energía hidráulica: Se extrae a partir del agua de torrentes, ríos y embalses, mediante turbinas que mueven generadores eléctricos.

Biomasa: En este caso, la fuente de energía se obtiene por la descomposición de la materia orgánica vegetal o animal, por procesos como la fermentación, pirólisis o gasificación de la madera.

Mareas o fuente mareomotriz: Se aprovecha el movimiento que generan las mareas, transformándola en energía eléctrica con la ayuda de un alternador.

Energía geotérmica: le calor interno de la Tierra se convierte en electricidad, que se utiliza para la calefacción y refrigeración. Se transmiten a través de rocas y fluidos terrestres con lo nos encontramos ante lo que llamamos sistemas geotérmicos.

Se puede consumir solamente energía verde

Lo que sí se puede garantizar es que, al usar energías renovables, existe un consumo equivalente al de contratar una empresa de energía verde. Este tipo de compañías pueden certificar el origen renovable de esas energías que se comercializan.

Es muy importante mentalizarse de que usar energía verde en casa supone una lucha en contra del cambio climático, reduciendo la huella de carbono con las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Cómo elegir la electricidad verde

La energía renovable no supone ningún problema, ya que la factura de la luz no se incrementará aunque se haya extraído de una fuente renovable. Al final, pasa a la red de distribución y el usuario recibe la misma carga y potencia energética.

Hay que tener en cuenta que los costes de explotación de la energía verde no son más elevados que las no renovables ya que depende de muchos factores, entre otros, los precios que otros países hayan establecido.

Un punto a favor de la energía verde es que es ilimitada. Está claro que la que proviene de combustibles fósiles es finita; por el contrario, el sol siempre se encuentra ahí.

La energía verde en España

En los últimos años el consumo de energías renovables se ha incrementado en España de forma muy significativa.

La energía eólica es la más consumida en nuestro país y va experimentando un mayor crecimiento año tras año.

En general, se puede confirmar que las renovables en nuestro país van alcanzando el lugar que les corresponde y que estamos dentro de la media europea, lo que supone en gran rendimiento que irá a más en el futuro cercano.

Se ha iniciado un camino imparable hacia lo que podríamos señalar como un futuro verde con el objetivo de paliar los efectos de los gases de efecto invernadero, que se produce por la quema de combustibles fósiles.

Y no solo se trata de eso; es muy necesario reducir el riesgo de producir electricidad en centrales nucleares trabajando en que la temperatura global no suba por encima de 1, 5º Centígrados.

Concluyendo, vemos que cada vez más se impone un consumo de energías responsable con estas alternativas basadas en las renovables, que nos lleva a la obtención de electricidad verde.

El grupo Visalia-Watium, estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente. No dudes en contactar con nosotros para saber cómo puedes implementar este tipo de energías en tu hogar.

Close Bitnami banner
Bitnami