medidas de ahorro energético a nivel comunitario

7 medidas de ahorro energético a nivel comunitario

El gasto en electricidad supone el segundo gasto más importante en una comunidad. Por eso, aunque pienses que no puedes hacer mucho para reducirlo, sí puedes hacer; hay varias medidas que puedes impulsar y trasladar a tus vecinos, especialmente si te toca ser presidente o secretario de la Comunidad

A continuación, os explicamos algunas pautas que podéis llevar a cabo como medidas de ahorro energético a nivel comunitario.

Limpieza de los aparatos de luz y de las bombillas y resto de equipos de iluminación

No es un detalle insignificante, ni mucho menos, ya que, si los sistemas de iluminación están llenos de polvo acumulado, se puede perder hasta un 10% en la iluminación. Por eso hay que insistir al personal de limpieza del edificio que mantenga siempre limpias las lámparas y bombillas.

Determinar la potencia de luz ajustada a la comunidad de vecinos

Estudio de la potencia contratada, para determinar si es superior a la realmente requerida o inferior, ya que teniendo la potencia justa se puede conseguir ahorro en la factura. Hay que tener los aparatos de luz, dispositivos y sistemas adecuados. Se puede consultar con el administrador de la comunidad o con expertos que nos aconsejen si no sabemos bien cuál es nuestra potencia óptima.

medidas de ahorro energético a nivel comunitario vecinos

Sustitución de las bombillas incandescentes normales por bombillas LED o de bajo consumo

Las lámparas fluorescentes compactas actuales tienen un buen color de luz, no parpadean y tienen una larga vida útil. Una de las mejores cosas que pueden hacerse es reemplazar muchas de las lámparas incandescentes de la comunidad por lámparas fluorescentes compactas. O sustituirlas por luces LED. SE reducirá el consumo de electricidad en aproximadamente un 80% y su vida útil es mucho más larga (entre 8 y 25 veces).

Cambios en la iluminación exterior como medida de ahorro energético a nivel comunitario: sustituir mercurio por sodio a alta presión o LED

Cambiar en la iluminación exterior las lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio a alta presión, o de LED, puesto que dan una mayor eficiencia. Otra gran opción es poner relojes programadores para que el encendido y apagado se produzca solo cuando la iluminación ambiente lo requiera.

Sectorización de la iluminación

Sectorización de la iluminación en las zonas comunes, o sea, pasillos, rellanos, zonas de paso, patio, acceso a los ascensores. La instalación de temporizadores eléctricos o de detectores de presencia supone también una buena medida de ahorro eléctrico, y no es ningún lujo, ya que las luces encenderán solo antes la presencia de una persona, permaneciendo apagadas el resto del tiempo.

Unificar compañías proveedoras de luz

Otra forma de ahorro en la factura de la luz es la unificación de proveedores de la luz en las comunidades en que hay varios.

Acogerse a una tarifa horaria

Estudiar la posibilidad en la comunidad de propietarios de acogerse a una tarifa de horarios, es decir, las que bonifican el consumo a unas determinas horas, como por ejemplo por la noche.

Aislamiento térmico del edificio con inyección de espumas de poliuretano o de celulosa

Los aislamientos térmicos mejoran el comportamiento térmico de la envolvente. El relleno de las cámaras de aire del edificio es fundamental para garantizar un correcto aislamiento

Pueden inyectarse distintos materiales. El poliuretano tiene una alta eficiencia energética, porque es un material sintético duro plástico, altamente reticulado espacialmente y no fusible.

Además, los sistemas de poliuretano aportan rigidez estructural al edificio, poseen una gran adherencia a las superficies, mejoran la amortiguación de vibraciones y no absorben la humedad ambiental. 

Respecto a la celulosa, es un gran aislante térmico frente al frio, por su baja conductividad térmica y equilibrada densidad de aplicación, ideal para zonas de climas muy fríos.

Planta solar fotovoltaica para generar electricidad

Si el edificio tiene alguna zona anexa o alguna terraza bien soleada puede plantearse la instalación de una planta solar fotovoltaica para la generación de electricidad. Son plantas que tienen un funcionamiento silencioso, normalmente están subvencionadas en parte, con una vida cercana a los 35 años que se suele amortizar en la mitad de ese tiempo.

Esperamos que notes cambios en la factura eléctrica al aplicar estas medidas de ahorro energético a nivel comunitario. Si tienes cualquier duda o consideras que el ahorro no es el deseado puedes contactar con nosotros, estaremos encantado de ayudarte.

Close Bitnami banner
Bitnami