Innovaciones en energias renovables molinos

Innovaciones en energías renovables: 5 proyectos de 2020

Las innovaciones en energías renovables tienen su cita anual en la Feria Internacional de Energía  y Medio Ambiente. En 2020 se celebró en IFEMA  la Galería entre el 5 y el 7 de febrero y fueron muy interesantes los 7 proyectos ganadores.

Para este año 2021, GENERA 2021 está prevista para el 16 al 18 de noviembre en IFEMA

Ganadores Galería Innovación GENERA 2020

La Galería de la Innovación de GENERA 2020, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, organizada por IFEMA, que se celebró del 5 al 7 de febrero de 2020, en la Feria de Madrid, premió siete proyectos de investigación con un marcado carácter innovador y tecnológico relacionados con las energías renovables. De esos 7, les contamos cómo funcionan 5 de ellos: Life Methamorhposis, SixExperience, e-ing3ni@, el Proyecto EVA y GoSafewith ESI

LIFE METHAMORPHOSIS. De residuos a agua regenerada y biometano para el transporte (Barcelona)

El proyecto LIFE Methamorphosis, cofinanciado por la Comisión Europea bajo el Programa LIFE, tiene como objetivo recuperar la energía procedente del residuo orgánico municipal y agroindustrial para obtener un combustible sostenible y alternativo para uso vehícular e inyección a red. Se trata de un proyecto demostrativo para evidenciar la viabilidad técnica y económica de dos sistemas innovadores: el prototipo UMBRELLA y el prototipo METHAGRO.

En el prototipo UMBRELLA se optimizará energéticamente la depuración de las aguas procedentes del tratamiento de la fracción orgánica seleccionada en origen mediante la implantación de innovadores procesos anaerobios y autótrofos aplicados en serie: reactor anaerobio de membranas (AnMBR) y el sistema Anammox ELAN® de eliminación autótrofa de nitrógeno.

El prototipo METHAGRO se ha diseñado para ser instalado en la planta agroalimentaria de Porgaporcs propiedad de Ecobiogas y situada a 35 Km de Lleida con el objetivo de dar solución a la generación descontrolada de purines. Se demostrará la producción de biometano a partir de biogás en un sistema de upgrading basado en membranas y su utilización directa en el sector del transporte.

El biocombustible generado en cada prototipo es testado en vehículos SEAT y en camiones de recogida de residuos municipales de FCC.

Life Methamorphosis se consolida así como una de las innovaciones en energías renovables más punteras nacidas el  pasado año.

innovaciones en energías renovables agua

 

SIXPERIENCE. Sistema inteligente de supervisión y formación para plantas fotovoltaicas basado en Realidad Virtual

Partiendo de su propio sistema de monitorización de plantas industriales (SISREM) e integrando toda la información generada durante un proceso industrial, SIXPERIENCE permite visitar virtualmente una planta industrial.

Se crea un nuevo entorno inmersivo, similar al real, por el que el usuario puede caminar, interactuar con los elementos y ver el estado de cada uno de ellos. Además, se puede consultar toda la información generada durante el diseño y la ejecución de la planta industrial y se podrá formar a operarios acerca del funcionamiento de la planta a través de la creación de simulaciones.

La solución se basa en la construcción de un entorno virtual sobre el que no sólo se puede interactuar de forma similar a la real, sino que además permite acceder a mucha más información de la que se dispone en la propia planta.

Gracias al uso de modos de interacción multimodal y comandos de voz, se consigue generar una experiencia inmersiva total. El sistema ya ha sido validado en parte de las instalaciones que TSK opera y mantiene en la actualidad.

e-ing3ni@. Plataforma para transacciones de Energía a través de Blockchain

e-ing3ni@ es una plataforma de blockchain para la compra-venta de energía verde en España. Tiene como objetivo aumentar el poder de decisión de los consumidores finales dentro del mercado eléctrico y poner a su disposición diferentes opciones de compra. De esta forma, el ciudadano tiene la capacidad de elegir el tipo de energía que va a consumir, reservando su energía con precios fijos durante todo el año. Además, este sistema destaca por la transparencia y trazabilidad de la energía ofertada.

La plataforma e-ing3ni@, creada por el equipo de Energía de la compañía Siemens en España con el apoyo de IT, nace con el fin de posicionar al ciudadano en el centro de decisión del mercado eléctrico. Esta plataforma es un nuevo agente disruptivo que impulsa la transición energética de las 3Ds (Descarbonización, Democratización y Digitalización).

 

Proyecto EVA, las innovaciones en energías renovables trasladadas al campo del vehículo eléctrico

El proyecto de Ampere Energy resuelve la limitación de la carga de vehículos eléctricos en corriente alterna al integrar el convertidor de corriente en el propio cargador doméstico, al igual que las estaciones de servicio de carga rápida. Pero, además, dota a este dispositivo de capacidad de gestión y bidireccionalidad en el flujo de energía.

coche eléctrico innovaciones en energías renovables Esta carga bidireccional resulta especialmente interesante para las instalaciones de autoconsumo, ya que el vehículo eléctrico se convierte en una batería para el hogar, que permite, por ejemplo, aprovechar la energía de origen renovable no consumida por la vivienda.

El proyecto EVA es un proyecto promovido por Ampere Energy y respaldado por la Àgencia Valenciana de la Innovació (AVI), en colaboración con el Instituto Tecnológico para la Energía (ITE).

 

GoSafewith ESI, la solución innovadora en proyectos de eficiencia energética con garantía de ahorros

El proyecto H2020 EnergySavingsInsurance (ESI) Europe nace con el objetivo de aumentar las inversiones en proyectos de eficiencia energética en el ámbito del sector privado.

Dentro de esta iniciativa se ha desarrollado GoSafewith ESI, una solución integral que garantiza la obtención de los ahorros comprometidos en el proyecto.

GoSafe with ESI es una solución que se incluye a tus proyectos de eficiencia energética para garantizar por contrato los ahorros prometidos por tu proveedor tecnológico a la hora de ser más eficiente en el uso de energía.

Los proyectos de alta eficiencia energética pueden requerir una inversión inicial mayor a la de equipos convencionales, pero sus costes operativos son mucho menores a la larga, por lo que obtienes un gran ahorro.

Al incluir GoSafe with ESI en tu proyecto de eficiencia energética adquieres una solución integral y única que te garantiza los ahorros energéticos.

Después de leer este artículo, vemos cómo puede haber innovación en proyectos para obtener un combustible sostenible, visitar virtualmente una planta industrial, compra de energía verde mediante blockchain, convertir un vehículo eléctrico en una batería para el hogar o garantizar ahorro en un proyecto de eficiencia energética. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Close Bitnami banner
Bitnami