Día Mundial del Ahorro de Energía

¿Cuándo se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía?

Día Mundial del ahorro de energía: Día reivindicativo y con objetivos claros

Cada 21 de octubre desde el año 2012 se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. El propósito es lanzar una doble concienciación:

  • Por una parte, a los Gobiernos por la cantidad de energía consumida.
  • Y por otra parte a cada ciudadano como individuo que puede adoptar conductas que pueden suponer un verdadero ahorro.

El cambio climático se hace un hecho patente y resulta ineludible apostar por una forma de producir energía sostenible y segura, que dirija a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80 y un 95% entre el año 2050 y el año 2100.

Situación de la energía en la era digital

Durante años, para poder abastecer a las ciudades se han utilizado combustibles fósiles, especialmente carbón y petróleo. Esto no solo implica un alto coste ambiental, sino que también implica una disminución de las reservas de recursos no renovables, cada vez más limitadas.

En la era digital, cada vez es más difícil para el ciudadano medio reducir su consumo energético diario, por lo que realizar acciones energéticas responsables acaba convirtiéndose en un reto.

La sociedad actual ha alcanzado un alto grado de desarrollo industrial y tecnológico, con electrodomésticos y utensilios para el hogar de alta tecnología, que funcionan por la energía eléctrica generada tanto por la fuerza hidráulica (hidroeléctrica) como por el petróleo (termoeléctrica).

Las fuentes de energía de nuestro planeta están llegando al agotamiento, y es preciso darles un uso racional.

¿Qué podemos hacer para ahorrar energía?

Hay hábitos diarios que pueden llevar a una gran reducción del consumo energético. Mencionamos los siguientes:

1.- Apagar la luz cuando salimos de la habitación

Puede parecer tedioso, pero una vez lo hagamos en nuestro día a día supondrá un importante ahorro en la factura de la luz. Además, aprovechar la luz natural también puede ayudar a reducir el consumo de luz en el hogar.

2.- No abusar del aire acondicionado en verano ni de la calefacciónDía Mundial del ahorro de energía calefactor en invierno

En verano, abrir las ventanas a primera hora de la mañana (cuando el sol aún no calienta lo suficiente) puede ahorrar mucho dinero en aire acondicionado. Por otro lado, en invierno es recomendable no mantener la calefacción por encima de los 20º.

Por cada grado que aumentes tu calefacción en invierno o cada grado que bajes tu aire acondicionado en verano, tu consumo aumentará alrededor de un 7%.

3.- Instalar aislamiento en ventanas y puertas

Está comprobado que las viviendas que apuestan por el doble acristalamiento pueden reducir el consumo energético hasta en un 60%.

También puedes utilizar técnicas de aislamiento térmico para mantener el calor natural en tu hogar. Una casa bien aislada puede ahorrar entre un 50% y un 90% en calefacción y aire acondicionado.

4.- Apagar los electrodomésticos.

Los «vampiros de energía» más grandes son los electrodomésticos que dejamos en espera. El hecho de no apagarlos por completo supone un aumento del 10% del consumo de luz.

Olvídate del modo de espera de tu TV, desenchufa el cargador de tu teléfono móvil y apaga las luces o el ordenador cuando no los vayas a usar.

5.- Reemplazar las bombillas incandescentes por bombillas LED o de bajo consumo

Utilizan un 80% menos de energía y duran más que las bombillas convencionales.

Las bombillas de bajo consumo consumen menos energía y hay que ser consciente de que la energía que se utiliza para la iluminación supone alrededor del 12-16% del consumo total de energía de tu hogar. Con bombillas de este tipo ahorrarás hasta un 80% de tu energía eléctrica y duran 8 veces más.

6.- Usar una temperatura moderada para lavar la ropa

Usa programas cortos y utiliza un ciclo de lavado en frío siempre que sea posible. Además, intenta usar la lavadora cuando esté llena y a una temperatura baja o moderada, ya que calentar el agua representa la mayor parte de la energía utilizada.

En el Día Mundial del Ahorro de Energía, muchas organizaciones e instituciones programan actividades dirigidas al ahorro energético: campañas, seminarios, guías, libros. Esperamos que estas acciones sirvan para un futuro más optimista de cara a la energía.

Close Bitnami banner
Bitnami