bombillas potencia electrica

¿Qué potencia eléctrica contratar?

En la factura de la luz existen diversos componentes que influyen en su precio final. Una de las principales dudas que pueden surgir antes de iniciar los trámites con una empresa de energía es saber qué potencia eléctrica hay que contratar. Es preciso conocer este aspecto para evitar gastos innecesarios o involuntarios cortes temporales de electricidad.

Qué es la potencia eléctrica

La potencia eléctrica contratada para el uso es lo que limita el número de aparatos que se pueden conectar simultáneamente a la red. En el caso de que se intentase enchufar más elementos, saltaría el Interruptor de Control de Potencia (IPC).

Esto influye directamente en el recibo de la luz debido a que es lo que se factura como potencia contratada; viene expresada en Kw.

Tiene mucha importancia contratar una potencia eléctrica adecuada según las conexiones que se puedan hacer a la vez en la casa, local, etc, ya que si es excesivamente elevada los gastos producidos son innecesarios, pero en el caso de que sea escasa, el ICP saltará de forma continua, con lo que se cortará el flujo de corriente eléctrica momentáneamente, con todas las incomodidades que eso produce.

Visto lo anterior, es necesario hacer un cálculo lo más aproximado posible para saber qué potencia eléctrica se debe contratar.

Cómo realizar el cálculo para que la potencia eléctrica contratada sea la adecuada

El gobierno publicó el Real Decreto- ley 15/2018 y en su artículo 16 se dice que los usuarios pueden contratar la potencia eléctrica en tramos que serán múltiplos de 0,1 KW, sin llegar a superar los 15 KW.

Entonces, debemos hacer un cálculo para saber cuál será la potencia normalizada necesaria para una vivienda.

Para ello podemos hacer cuatro cosas:

potencia electrica calculo

  • Utilizar una calculadora de potencia, que es una app online gratuita que sirve para simular la potencia recomendada según determinados factores como el tamaño de la vivienda, los electrodomésticos o los convivientes en esa casa.
  • Usar un contador de luz inteligente. Son aparatos modernos que permiten saber cómo se reparte el consumo de luz a lo largo de la jornada.
  • Monitor de consumo. Es un dispositivo que evalúa en qué momentos necesitamos más carga eléctrica e identificar cuáles son los electrodomésticos que más consumen.
  • Contratar a un electricista que calculará la potencia necesaria para contratar considerando ciertos aspectos:
    • Tamaño de la vivienda y número de habitantes.
    • Instalación de electrodomésticos, luces, lámparas, aparatos, etc y la previsión de su uso.
    • Qué instalación eléctrica hay y su eficiencia energética.

Requisitos para modificar la potencia contratada normalizada

La potencia eléctrica que tenemos se puede modificar poniéndose en contacto con la empresa que comercializa la energía. Es posible tanto aumentar como disminuirla.

Los requisitos necesarios para esto:

  • Aportar el CUPS (Código Universal del Punto de Suministro). Se trata de un código alfanumérico que es como el DNI de la instalación, identificando la vivienda, local, negocio…en el que se encuentra la red eléctrica.
  • Datos personales del titular del suministro de electricidad.
  • Dirección de la casa.
  • Potencia antigua y la que se desea contratar.
  • Cuenta bancaria para domiciliar el pago.
  • Boletín eléctrico o Certificado de instalación Eléctrica (CIE).

En cuanto a este último requisito, el CIE, se trata de un documento en el que se especifica que la instalación cumple todos los aspectos necesarios para que se pueda suministrar electricidad.

El boletín eléctrico debe ser rellenado por un instalador autorizado y hay que presentarlo cuando se quiere aumentar la potencia contratada normalizada:

  • Al contratar potencia que supera la que está permitida en la instalación y que viene señalada en este documento.
  • Cuando la instalación tenga más de 20 años.

El CIE tiene una caducidad de 20 años, pasado ese tiempo es necesario solicitar uno nuevo.

Tanto aumentar como disminuir la potencia contratada supone un coste para el usuario por lo que conviene ponerse en contacto con la empresa comercializadora.

Hemos visto cómo se debe contratar la potencia eléctrica que vamos a utilizar en función de las necesidades que tengamos. También los casos en los que se puede aumentar o disminuir y cómo hacerlo para que no tengamos problemas si lo solicitamos. Si te ha quedado alguna duda sobre el tema, ¡no te preocupes! Contacta con nosotros y estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Close Bitnami banner
Bitnami