Certificación de la eficiencia energética de Edificios

¿Qué es la Certificación de la eficiencia energética de Edificios?

La certificación de la eficiencia energética de los edificios es el proceso por el que se obtiene el certificado de eficiencia energética. En este certificado, que es un documento, se determina la calificación energética de un bien inmueble. Es decir, nos da información sobre las características energéticas del edificio

La certificación energética informa al ciudadano que quiere adquirir una vivienda o alquilarla del comportamiento energético de la misma: cuánto va a consumir y cómo va a afectar a la factura energética que tendrá que pagar.

Se necesita este documento desde el 1 de junio de 2013 cuando:

  • Quieres vender un inmueble.
  • Quieres alquilar un inmueble del que eres el propietario.

Para emitir el certificado se calcula el consumo energético de 1 año y dicho cálculo incluye la producción de agua caliente, calefacción, luz, refrigeración y ventilación. También tiene en cuenta los elementos de cerramiento, ventanas o sistemas de climatización.

Siete letras en la escala de la calificación

El certificado va desde la letra A, (que corresponde al edificio energéticamente más eficiente) hasta la letra G (el menos eficiente energéticamente), con colores diferentes para cada letra.

La certificación de la eficiencia energética de los edificios es muy valiosa para el comprador de un inmueble, ya que le hace tener una idea general de cuánto la va a costar calentar y enfriar esa casa en la que va a vivir.

De hecho, el certificado apareció como una forma de promoción y de dar valor a los edificios con una alta eficiencia energética, para destacarlos del resto y promocionar su venta o u otro tipo de transmisión.

Inmuebles exentos

Hay algunos inmuebles que están exentos de la certificación:museo certificación de la eficiencia energética de los edificios

  • Edificios y monumentos protegidos por su entorno o por su valor arquitectónico o histórico.
  • Edificios religiosos y de culto.
  • Edificios con menos de 50 metros cuadrados.
  • Talleres que estén destinados a labores agrarias y no para uso residencial.
  • Edificaciones que deben permanecer abiertas por sus características.
  • Construcciones provisionales y que tengan menos de 2 años desde su fabricación.
  • Edificios o partes de edificios con un uso inferior a 4 meses anuales.

Si no se te aplican ninguna de estas excepciones, el notario te exigirá el certificado energético cuando firmes el contrato de venta o arrendamiento.

¿Quién emite el documento?

El Certificado de Eficiencia Energética lo emite un técnico en posesión de la titulación académica y profesional habilitante (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero, ingeniero técnico) para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas según exija la normativa vigente.

Normativa reguladora de la certificación de la eficiencia energética de los edificios

La normativa aplicable en España es la recogida en el Real Decreto 235/2013 de 5 de Abril de 2013 y el Real Decreto 564/2017, de 2 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Tipos de edificios a certificar

El artículo 2 del Real Decreto 235/2013 indica su ámbito de aplicación, refiriéndose a los

  • Edificios de nueva construcción
  • Edificios o partes de ellos que se vayan a vender o a alquilar a un nuevo arrendatario en caso de que no dispongan del certificado
  • Y edificios o partes de ellos en los que sea una autoridad pública el que ocupe una superficie útil total superior a 250 metros y que el público lo frecuente habitualmente.

Como hemos visto, el certificado es un documento  necesario para vender o alquilar un inmueble, que debe expedirse por el técnico habilitado y registrarse ante el órgano administrativo competente. Esperamos que después de leer este artículo conozcas la normativa aplicable y los supuestos en que es precisa la expedición de este documento.

Close Bitnami banner
Bitnami