cambiar de compañía eléctrica

Qué es el CUPS y por qué es importante para cambiar de compañía eléctrica

Muchas personas ignoran que en la factura de la luz figura un código alfanumérico llamado CUPS. Hoy vamos a tratar de explicar qué es, para qué sirve y su importancia. Para hacernos una idea es totalmente necesario en el caso de que queramos cambiar de compañía eléctrica.

Qué es el CUPS y qué significa

El acrónimo CUPS significa Código Universal de Punto de Suministro. Se trata de un código que consta de letras y números.

En el caso de España siempre empieza por las siglas ES y después vienen entre 20 y 22 dígitos en los que se encuentran letras y números.

Mediante el CUPS se identifica una instalación eléctrica, pudiendo acceder a datos como quién o quiénes son los titulares, su dirección y resulta totalmente necesario para realizar cualquier trámite, incidencia o cambiar de compañía eléctrica.

El CUPS se encuentra presente en todas las facturas de la luz, solo es preciso saber dónde está situado para usarlo en cualquier gestión, con lo que la empresa distribuidora o la comercializadora identificará rápidamente el lugar en el que se ha realizado la instalación eléctrica.

La presencia de CUPS en el recibo eléctrico es como sigue:

ES 0000 123412341234 AB OF

  • Como hemos dicho antes ES corresponde a España
  • Los cuatro siguientes dígitos identifican a la compañía distribuidora de electricidad. Esto lo asigna el gobierno.
  • El resto de números los asigna la distribuidora.
  • AB son dos letras que se usan para detectar y corregir errores.
  • A veces aparecen también las letras OF que son los puntos de frontera con otra distribuidora. No siempre aparecen en la factura.

Por qué es importante conocer el CUPS para cambiar de compañía eléctrica

Y no solo para esta gestión; para cualquier trámite relacionado con la instalación eléctrica es preciso conocer el CUPS.

Cuando se buscan ofertas, al darse de alta como usuario, para cambiar un titular o contratar una potencia eléctrica distinta a la que ya existía hay que proporcionar este código para que lo que se pretende gestionar, se realice en modo adecuado.

El CUPS debe seguir las directrices que estableció el Real Decreta 1435/2002 sobre el mercado español de la energía.

Cada contador tiene su código correspondiente que lo identifica y diferencia de los demás.

En el caso de que la gestión que se desee hacer sea cambiar de compañía eléctrica. Los pasos a seguir son los siguientes:

Contactar con la empresa comercializadora e informarse de las tarifas para elegir la que sea más propicia o conveniente.
Facilitar los documentos precisos para proceder al cambio:cambiar de compañía eléctrica factura

  1. Nombre y DNI del titular
  2. Datos para contactar, como el mail y el teléfono.
  3.  El código de cuenta corriente para domiciliar las facturas.
  4. Dirección del lugar en el que hay que localizar el punto de suministro de electricidad.
  5. CUPS (Código Universal del Punto de Suministro).

La nueva empresa tramitará la comunicación a la antigua comercializadora sobre el trámite que se ha realizado.

Dónde encontrar el CUPS en la factura eléctrica

Según la compañía eléctrica comercializadora que se haya contratado, el CUPS aparece en un punto u otro.

Por ello es necesario localizar al acrónimo CUPS y a partir de ahí encontraremos el código que sirve de identificación para la instalación eléctrica del domicilio, local, empresa, etc.

En ciertas empresas podemos encontrarlo en la primera página de la factura, pero no siempre es así, por lo que es necesario buscarlo. Eso sí, siempre estará situado en el mismo lugar dependiendo de la compañía eléctrica que proporcione la energía.

Si tienes intención de cambiar de compañía eléctrica, aprovecha y ven a Visalia-Watium para conseguir ahorrar en tu factura.

Close Bitnami banner
Bitnami