punto de recarga para coche eléctrico en un garaje comunitario

Cómo instalar un punto de recarga para coche eléctrico en un garaje comunitario

El coche eléctrico es un vehículo impulsado por uno o varios motores alimentados por una fuente de energía eléctrica Si atendemos a sus características, los coches eléctricos pueden ser: híbridos, híbrido enchufables, de extensión de rango y eléctrico puro.

Si bien su precio es más caro que un vehículo de combustión equivalente, se amortizan si su uso se prevé que va a ser intenso, especialmente en un circuito urbano.Los coches eléctricos suponen para los clientes una buena alternativa en los desplazamientos urbanos y de corto recorrido. Están ganando terreno paulatinamente en las ciudades, y los fabricantes, cada vez más, ponen en venta estos vehículos respetuosos con el medio ambiente y no contaminantes.

Respecto a las cuestiones que plantean los coches eléctricos para sus compradores y usuarios, estas suelen referirse a su autonomía y a su recarga. Una de las más habituales es cómo instalar un punto de recarga para coche eléctrico en un garaje comunitario. Surgen entonces una serie de preguntas  como las siguientes: ¿De dónde tomo la electricidad?, ¿cómo instalar un cargador?, ¿se puede oponer mi comunidad de propietarios?

¿Puedo instalar un punto de recarga para coche eléctrico en un garaje comunitario?

Pues la respuesta es sí. Igual que puedes instalarlo en un garaje de tu propiedad, también puedes instalarlo en el  garaje comunitario. La Ley de Propiedad Horizontal, en el artículo 17.5, abre la puerta a la instalación de un punto de recarga de coche eléctrico en un garaje comunitario para uso privado. El único requisito es comunicarlo.

Tienes que comunicarlo previamente al Presidente la Comunidad o al Administrador con 30 días de antelación al inicio de la obra, y, una vez que haya acabado la instalación, presentar la certificación técnica correspondiente

 Propuesta de una alternativa razonable por algún vecino

Conviene dejar claro que no es necesaria la aprobación de los vecinos, pero un vecino puede oponerse y proponer una alternativa razonable y más adecuada a sus intereses generales presentando un proyecto integrado. Si ese proyecto alternativo no se ejecuta en el plazo de 2 meses, tú puedes hacer la instalación del punto de recarga que habías propuesto, sin que nadie te lo impida.

El punto de recarga tiene un coste, lógicamente, que debe ser asumido por el peticionario del mismo, aunque hoy en día la mayoría de concesionarios de coches eléctricos te suministran los cargadores y la mano de obra, para que no te suponga un desembolso inicial.

Instalación de un contador junto al punto de carga, ¿es necesario?

En principio, si eres vecino del inmueble, no, ya que los técnicos que se ocupen de instalar el punto de recarga para el coche eléctrico en el garaje comunitario conectarán la toma de electricidad con el contador de tu casa. Así que el consumo de las baterías del coche eléctrico se sumará al coste de la factura eléctrica de tu hogar.

Si solo aparcas el coche en el garaje comunitario, pero no tienes vivienda en el edificio, tendrás que instalar un contador al lado del punto de carga. En realidad, la propia compañía que suministra la energía a la comunidad se ocupará de instalártelo

¿Qué ocurre con los parkings localizados en edificios de nueva construcción? ¿Cuentan con puntos de carga?

Puede ser que sí, pero en realidad desde la ley de 2014 sólo es obligatoria una preinstalación. De esta forma la instalación posterior de los punto de recarga suele resultar más fácil.

Esperamos que con este artículo sepas qué es un coche eléctrico y los trámites y requisitos que deben llevarse a cabo para instalar un punto de recarga en el garaje de tu comunidad. Si estás pensando en la instalación, sigue las indicaciones que te hemos proporcionado para cumplir con la legislación.

punto de recarga para coche eléctrico en un garaje comunitario calle

 

Si tienes dudas o te gustaría ahorrar en tu factura de la luz, no dudes en contactar con nosotros a través del teléfono 900 901 059, estaremos encantados de atenderte.

Close Bitnami banner
Bitnami