Objetivos de las energías renovables en España para 2030

energias renovables en españa header

Objetivos de las energías renovables en España para 2030

El 31 de marzo de 2021 se publicó en el BOE el Plan Nacional integrado de Energía y clima 2021-2030

En política energética y climática España sigue a la Unión Europea que a su vez responde a los requerimientos del Acuerdo de París de 2015 para dar una respuesta internacional y coordinada al reto de la crisis climática.

En este contexto la Comisión Europea presentó en 2016 el llamado «Paquete de invierno», que se desarrolló por medio de diversos reglamentos y directivas con el fin de conseguir una energía limpia para todos los europeos.

Según este Paquete, los objetivos para la UE en 2030 son

  • 40% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990.
  • 32% de renovables sobre el consumo total de energía final bruta.
  • 32,5% de mejora de la eficiencia energética.
  • 15% interconexión eléctrica de los Estados miembros

A estos objetivos hay que añadir que la Comisión Europea actualizó el 28 de noviembre de 2018 su visión a largo plazo («Un planeta limpio para todos») a fin de que la Unión Europea alcance una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra en 2050.

El Paquete de Invierno recoge un Reglamento de Gobernanza. Este determina el procedimiento para cumplir los objetivos y metas.

En concreto, la UE demanda a cada Estado miembro la elaboración de un Plan Nacional integrado de Energía y clima 2021-2030 (PNIEC)

Los PNIEC presentados por cada Estado miembro servirán a la Comisión para determinar el grado de cumplimiento conjunto y establecer actuaciones para corregir posibles desvíos.

El PNIEC de España. Sus objetivos

El PNIEC tiene 2 bloques: el primero detalla el proceso, los objetivos, las políticas y medidas existentes y las necesarias para alcanzar los objetivos del Plan

El segundo bloque, constituido por los Anexos al documento principal, integra la parte analítica, en la que se detallan las proyecciones, tanto del Escenario Tendencial (sin nuevas políticas) como del Escenario Objetivo (con el PNIEC).

El PNIEC quiere avanzar en la descarbonización

En nuestro país, tres de cada cuatro toneladas de gases de efecto invernadero se originan en el sistema energético, por lo que su descarbonización es el elemento central sobre el que se desarrollará la transición energética

Para conseguir este objetivo, será necesaria la coordinación interadministrativa para hacer compatibles las distintas políticas

Estrategia de transición justa.

Es la estrategia para gestionar con equidad y solidaridad las consecuencias de la transición impulsada por este Plan respecto a las comarcas y personas vinculadas a tecnologías que se vean desplazadas por el mismo

Primero, la eficiencia energética

Uno de los principios del PNIEC 2021-2030 es el de “Primero, la eficiencia energética”; de hecho, se espera alcanzar un 39,5 % de mejora de la eficiencia energética en 2030. Concretamente, la reducción del consumo de energía primaria propuesta en este PNIEC equivale a una mejora de la intensidad energética primaria del 3,5% anual hasta 2030, lo que sin duda va a redundar de manera positiva en el conjunto de la economía española. 

Mayor autosuficiencia energética

 

La ejecución del Plan conducirá a una mayor autosuficiencia energética mediante el aprovechamiento eficiente del potencial renovable existente, particularmente el solar y el eólico. Se intenta no depender de las importaciones de combustibles fósiles, que implican una elevada factura económica y en el que influyen factores geopolíticos y la volatilidad elevada en los precios.

Además, como resultado de la ejecución del Plan se espera lograr en 2030 una presencia de las energías renovables sobre el uso final de energía del 42%

Papel proactivo de la ciudadanía en la descarbonización

energias renovables en españa campo

Adicionalmente, se prevé que, mediante el autoconsumo, la generación distribuida, la gestión de la demanda, el fomento de las comunidades energéticas locales, así como medidas específicas destinadas a promover el papel proactivo de la ciudadanía en la descarbonización, se incremente la diversidad de actores y la existencia de proyectos participativos tanto en la generación de energía renovable, como en el conjunto del sistema energético.

Coordinación entre las administraciones públicas

Finalmente, y para dar cumplimiento a las obligaciones de seguimiento e información del PNIEC, se prevé reforzar la coordinación entre las distintas administraciones públicas mediante el Sistema Nacional de Políticas, Medidas y Proyecciones en materia de Energía y Clima, capaz de responder en tiempo y forma a las obligaciones de información contraídas.

Según el estudio realizado, las medidas contempladas en el PNIEC permitirán alcanzar los siguientes resultados en 2030:

  • 23% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990
  • 42% de renovables sobre el uso final de la energía.
  • 39,5% de mejora de la eficiencia energética.
  • 74% de energía renovable en la generación eléctrica.

El avance en las energías renovables en España

La previsión del Plan es que en el año 2030 la presencia de las energías renovables en España en el uso final de la energía sea del 42%. Este resultado es consecuencia (por lo que se refiere al numerador) de la elevada penetración de renovables eléctricas y térmicas en el conjunto de los sectores de la economía a partir de medidas que garanticen visibilidad y estabilidad en el medio plazo, mayor flexibilidad, mayor participación de la ciudadanía en el sistema energético, y medidas específicas de apoyo en aquellos ámbitos donde resulte necesario. Es el resultado, por lo que se refiere al denominador, de la notable disminución de la cantidad de energía final que precisa la economía como consecuencia de los avances que se obtienen en ahorro y eficiencia en el conjunto de los sectores.

El avance de las renovables en el periodo 2021-2030 es relevante en casi todos los sectores económicos, como puede comprobarse en los siguientes datos:

  • Generación eléctrica: se incrementa de 10.208 a 21.792 ktep.
  • Bombas de calor: aumenta de 629 a 3.523 ktep.
  • Residencial: aumenta de 2.640 a 2.876 ktep.
  • Industria: aumenta de 1.596 a 1.779 ktep.
  • Transporte (biocarburantes): evoluciona de 2.348 a 2.111 ktep.
  • Servicios y otros: aumenta de 241 a 435 ktep.
  • Agricultura: se incrementa de 119 a 220 ktep.

Más allá de las actuaciones en el ámbito energético, el Plan aborda la necesidad de atajar las emisiones en los sectores difusos no energéticos, así como aprovechar el potencial de absorción de GEI por parte de los sumideros naturales.

El Plan propone medidas que permitan cubrir la brecha existente entre las emisiones proyectadas y los compromisos adquiridos por España para los sectores difusos no energéticos en el período 2021-2030.

Finalmente, el Plan reconoce los beneficios climáticos a largo plazo del sector del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (LULUCF), y su potencial de contribución al objetivo de mitigación de emisiones a 2030

Vemos como los objetivos de las energías renovables en España se basan en el aumento de las energías renovables eléctricas y térmicas y en la disminución de la cantidad de energía final que precisará la economía en nuestro país.

Si quieres saber más sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Close Bitnami banner
Bitnami