enchufe modalidades de autoconsumo eléctrico

Modalidades de autoconsumo eléctrico

Para saber cuáles son las modalidades de autoconsumo eléctrico, necesitamos conocer su definición y en qué consiste. Aunque todo está regulado por normas legales, es conveniente tener claro los tipos de autoconsumo y así, poder beneficiarse de sus ventajas.

Qué es el autoconsumo eléctrico

El autoconsumo eléctrico se basa en producir electricidad para ser consumida por uno mismo y que se obtiene de su propia instalación.

Hablamos, no solamente de viviendas, sino también, de empresas y otros montajes de este tipo.

sol modalidades de autoconsumo eléctricoLa energía obtenida suele ser a partir de fuentes renovables, principalmente la solar. De aquí se obtiene la electricidad con la que se llevará a cabo el autoconsumo.

Podemos deducir que, con esta forma de consumir energía encontramos una serie de ventajas:

  • Ahorro en la factura eléctrica.
  • Mejoras en la gestión de la demanda de energía.
  • Al utilizarse energías renovables, se reduce la huella de Carbono.
  • Aumento de la demanda de puestos de trabajo en empresas sostenibles.
  • Mediante el autoconsumo eléctrico se impulsa usar vehículos eléctricos en las ciudades, con lo que el modelo de movilidad se moderniza.

Tipos de autoconsumo eléctrico

Según se esté conectado o no a red podemos encontrar:

  • Autoconsumo eléctrico aislado: Aquí la energía es suministrada por una fuente renovable. Suele tener baterías para el almacenaje y de esta forma, puede ser utilizada cuando no se está generando. Hay que concienciar al consumidor de que controle, cuidadosamente, el uso de la energía, ya que corre el riesgo de quedarse sin ella en horas de poco consumo.
  • Autoconsumo eléctrico conectado a red: La instalación del consumidor trabaja a la vez que la red eléctrica de la compañía comercializadora. En este caso se trata de conseguir una autosuficiencia energética y un menor coste de la factura eléctrica.

Cuáles son las modalidades de autoconsumo eléctrico

Existen dos modalidades de autoconsumo eléctrico:

  • Sin excedentes: Se produce cuando existen sistemas antivertidos, que actúan de tal manera que no pasa la energía excedente a la red. Ya hemos visto que se almacena en baterías para gestionar los picos de demanda de electricidad por parte del consumidor.
  • Con excedentes: En este caso, la instalación genera energía que excede del autoconsumo y la inyecta en las redes de distribución para su aprovechamiento.

Cuando existen excedentes las instalaciones pueden ser:

  • Excedentes acogidas a compensación: Toda la energía que no se consume, se transmite a la red para que, al final del periodo de facturación, se compense en la factura del consumidor. Para que esto suceda, las instalaciones individuales o colectivas que están conectadas a la red interna, deben cumplir las instrucciones que figuran descritas en el Real Decreto 244/2019 de 5 de abril.
  • Excedentes no acogidas a compensación: Toda la energía que no sea consumida, se vierte a la red de consumo y se vende por un precio que es el que marca el mercado eléctrico.

Sea como sea, todas las instalaciones de autoconsumo eléctrico ofrecen ventajas a los consumidores a la hora de ahorrar en su factura.

Requisitos del RD 244/2019 para pertenecer a la modalidad de autoconsumo con excedentes acogida a compensación

Las condiciones para poder acogerse a esta modalidad son:

  • Usar una fuente de energía renovable.
  • La potencia total de todas las instalaciones que se encuentren asociadas, no debe ser superior a 100 kW.
  • Tener un único contrato de suministro con una comercializadora.
  • Suscribir un contrato de compensación para los excedentes entre el consumidor y el productor.
  • El consumidor nunca puede obtener beneficio económico. Solamente se puede compensar la energía no consumida, teniendo en cuenta que el resultado en la factura no será nunca negativo.

El autoconsumo eléctrico con sus modalidades, es un modelo de consumo de energía que tiene grandes ventajas para particulares y colectivos, ayudando a la sostenibilidad del planeta.

Para nosotros, que ahorres en tus facturas a la vez que cuidamos del planeta, es fundamental, y por ello, desde Visalia- Watium , te ofrecemos el autoconsumo a través de una instalación solar en tu tejado. No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier duda.

Close Bitnami banner
Bitnami