instalación de un punto de recarga de un vehículo eléctrico header

Cómo informar a la comunidad de la instalación de un punto de recarga de un vehículo eléctrico

Está claro que la movilidad, tiende a ser cada vez más sostenible y para ello, la electricidad se está haciendo insustituible. Los coches evolucionan lo que provoca que en los garajes, haya que hacer ciertas reformas. Para proceder a la instalación de un punto de recarga de un vehículo eléctrico, es necesario informar a la comunidad de vecinos.

Qué requisitos se requieren para la instalación de un punto de recarga de un vehículo eléctrico

La Ley de la Propiedad Horizontal se actualizó el 23 de noviembre de 2009 y en el art. 17.5 se especifica que no hace falta la aprobación de la comunidad de propietarios para proceder a la instalación de un punto de recarga de un vehículo eléctrico.

No obstante, sí es preciso informar oficialmente y por escrito al administrador o al presidente de la comunidad de que se va a llevar a cabo dicha instalación.

Para ello los requisitos que se exigen son:

  • Presentar un proyecto técnico que incluirá memoria y presupuesto.
  • Este documento hay que enviarlo al administrador o presidente de la junta de vecinos, como máximo 30 días antes del comienzo de la instalación.
  • Tras las obras que se lleven a cabo, el instalador entregará al propietario de la plaza de garaje un Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) que se deberá presentar al administrador de la comunidad.

Los gastos derivados de la instalación del punto de recarga para un vehículo eléctrico, corren por cuenta del interesado.

Durante esos 30 días, la propia comunidad puede presentar un plan para satisfacer intereses comunes, mediante el cual se proponga una infraestructura de recarga que, en el futuro, sirva para todos los propietarios.

Instalación de un punto de recarga en comunidades de nueva construcción

Existe una directiva de la Unión Europea (la 844/2018) que dice que, en aquellos edificios residenciales de nueva construcción o en los que haya que realizar una reforma que afecte a más de 10 plazas de aparcamiento, será necesario facilitar la canalización y los tubos necesarios para el cableado eléctrico, por si hubiera que hacer una instalación de recarga en todas las plazas de aparcamiento.

Si el edificio no es obra nueva y se pretende afrontar una preinstalación de recarga en el aparcamiento, deberá antes procederse a una votación en la junta de propietarios.

En cuanto al recibo o factura de la luz, depende del tipo de instalación que se realice:

  • Si se procede desde el contador eléctrico.
  • Desde el cuadro de mando y protección de la propia vivienda.

En el primer caso, el coste de la instalación es menor debido a que los contadores se encuentran, normalmente, en la planta baja y los garajes en el piso inmediatamente inferior con lo que el cableado debe recorrer menos distancia.

Si tenemos en cuenta la segunda opción, el cable deberá partir desde la propia vivienda y, consecuentemente, el recorrido será mayor encareciendo los costes.

Pero se trata también de una posibilidad que ofrece ciertas ventajas, como es el tener el control de todo el circuito que alimenta ese punto de recarga. Se podría instalar un interruptor o un diferencial y también un contador diferente.

Instalación de un punto de recarga en un garaje que no está en el mismo edificio

Puede ocurrir que la plaza de aparcamiento no se encuentre en el mismo edificio con lo que no será posible la instalación del cableado desde la propia vivienda hasta ella.

instalación de un punto de recarga de un vehículo eléctrico garajeEn este caso, se instala un contador secundario e individual para que la comunidad de propietarios cobre al usuario la electricidad gastada en la recarga de su vehículo.

Otra opción es contratar un nuevo servicio eléctrico, con un contador a nombre del propietario del vehículo y del punto de recarga. De esta forma, este tendría dos contratos de electricidad: uno el de su vivienda y otro el de la plaza de aparcamiento.

En todo caso es recomendable consultar la posible existencia de ayudas públicas para instalar un punto de recarga en el garaje comunitario, tanto a nivel estatal y comunitario.

Asesorarse por una empresa de electricidad es muy conveniente, ya que puede realizar un análisis de lo que es necesario para llevar a cabo la instalación, así como de las tarifas que resulten más convenientes dependiendo de los horarios en los que se efectúe la recarga.

Si quiere instalar un punto de recarga en su casa o comunidad, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Close Bitnami banner
Bitnami