inspeccion instalacion electrica en comunidades de propietarios

Qué es la inspección periódica de la instalación eléctrica en comunidades de propietarios

En edificios de viviendas es necesario según la normativa legal realizar una inspección periódica de la instalación eléctrica para comunidades de propietarios cada cierto tiempo y solo las pueden llevar a cabo Organismos de Control Autorizado; vamos a ver en qué consiste todo ello.

Qué supone la inspección periódica de la instalación eléctrica en comunidades de propietarios

La inspección de la instalación eléctrica en las comunidades de propietarios tiene como objeto garantizar que las condiciones de seguridad que se establecieron cuando esas instalaciones se pusieron en servicio se mantienen en el momento en que se lleva a cabo esa inspección.

Esto tiene su base en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión que fue aprobado en el Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto en el que se regula cuáles son las instalaciones que deben pasar esta inspección.

Según esta norma las instalaciones eléctricas que son comunes en el conjunto de viviendas y que superan los 100 kW de potencia, deberán hacerlo cada 10 años.

La traducción de todo esto es que esta potencia se puede encontrar en edificios que tienen más de 16 suministros eléctricos.

También se deben realizar inspecciones periódicas cada 5 años aquellas instalaciones que cumplan estos requisitos:

  • Garajes de más de 25 plazas.
  • Piscinas cuya potencia sea superior a 10kW.
  • Alumbrado exterior que con potencia que sea mayor a 5 kW.

inspección periódica de la instalación eléctrica para comunidades de propietarios edificiosLa mayoría del parque de viviendas en España data de tiempos anteriores a 1980, con lo que sus instalaciones eléctricas se regulaban de acuerdo con el Reglamento que se redactó en 1973 e, incluso, con normativas anteriores.

Pero, debido a los avances técnicos (vitrocerámicas, ordenadores y otros dispositivos informáticos, aires acondicionados…) la carga de los edificios de comunidades de vecinos actualmente es mucho más elevada que en tiempos anteriores, aunque se hayan tomado medidas de seguridad a lo largo de estos años.

Las inspecciones sobre instalaciones eléctricas en comunidades de propietarios se realizan mediante Organismos de Control Autorizados que controlan que se cumplan esas condiciones de seguridad para instalaciones de Baja Tensión.

Gracias a ello se puede garantizar la seguridad de personas, bienes e instalaciones comunes, previniendo que no haya accidentes y averías, por no hablar de un aspecto que resulta de los más importante en estos tiempos en los que la sostenibilidad es fundamental: La eficiencia energética.

Qué edificios de viviendas deben pasar la instalación eléctrica en las comunidades de propietarios

Lo primero que hay que saber es en qué consiste un edificio de viviendas. Se trata de aquellas construcciones que tienen zonas comunes, que responden a un solo titular y CIF, aunque este edificio pueda estar integrado con otros bloques y que compartan todos ellos distintos servicios comunes, como jardines, piscinas, garajes, etc.

Cuáles son estas instalaciones comunes:

  • Instalaciones de enlace: Que son las que unen la caja general de protección con las viviendas, locales y otras zonas comunes. Básicamente los componentes son la caja de protección ya comentada, la línea de alimentación y los contadores que se encuentran centralizados en una dependencia.
  • Instalaciones eléctricas que afectan al agua comunitaria, ascensores, alumbrado de la comunidad de propietarios…
  • Más instalaciones que son comunes como los garajes, piscinas o el alumbrado exterior están sujetas a realizar la inspección periódica correspondiente.

Es preciso aclarar que existen sanciones caso de no haber llevado a cabo esta inspección de la instalación eléctrica en las comunidades de propietarios dentro de los periodos establecidos que van desde los 3000 euros hasta 90000 en caso de infracción grave.

Esta es, de forma resumida, la normativa existente sobre este tipo de inspecciones que afectan a edificios de viviendas en los que exista una comunidad de propietarios.  Si os ha quedado cualquier duda, no dudeis en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudaros.

  •  
Close Bitnami banner
Bitnami