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Qué regula la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos

La movilidad está cambiando en España de cara a conseguir una plena descarbonización en todo tipo de transporte. Por ello, existe una infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, que regula todo lo necesario para que todo se desarrolle de una manera eficiente y sostenible.

En qué consiste la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos

El punto de arranque se encuentra en el Programa MOVES II, que fue aprobado mediante el Real Decreto 569/2020 de 16 de junio y está dotado con un presupuesto de 100 millones de euros.

MOVES II está coordinado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía) y su gestión corre a cargo de las Comunidades Autónomas, a través de ayudas que se convocan dentro de sus respectivos territorios.

De esta forma vemos que regula la adquisición directa de vehículos eléctricos, el sistema de préstamo de bicicletas, planes de transporte al trabajo y la concesión de ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos tanto a entidades privadas como públicas.

Aunque es difícil saber con certeza el dato del número de estaciones de recarga, lo cierto es que, en España, de momento, estamos por debajo de otros países de nuestro entorno como Holanda, Reino Unido o Noruega.

Pero es una tendencia que va al alza debido a que ya tenemos una decena de fabricantes nacionales que hacen que este sector vaya alcanzando una mayor relevancia.

Además, gracias al Programa MOVES II se produce una reducción necesaria y considerable de las emisiones y un cambio en el modelo de movilidad, lo que influye notoriamente en la economía y el empleo.

Nuevas medidas para favorecer la movilidad eficiente y sostenible

El 3 de marzo de 2021 se dictó una resolución por parte del IDAE, por la que se amplía el presupuesto del Programa MOVES II:

  • Lo que quiere decir esta norma es que dicho presupuesto se puede ampliar en el caso de que exista disponibilidad para ello, siempre y cuando no haya expirado el plazo de vigencia, a través de los Presupuestos Generales del Estado o de otro tipo de fondos que hayan sido transferidos al IDAE o bien sean gestionados por este organismo.
  • Existe una incompatibilidad en el caso de que haya otras subvenciones que se destinen al mismo fin y que proceden de otras administraciones públicas o entes privados procedentes de España, la Unión Europea o cualquier otro organismo internacional.
  • El Programa MOVES II permite la adquisición por parte de particulares de vehículos de cualquier categoría, incluidas motos.
  • Habrá que registrar estas compras en las correspondientes convocatorias y cumplir con los requisitos que figuran en el Real Decreto 569/2020 de 16 de junio.

La forma en la que estas ayudas se adjudicarán:

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  • Por adquisición directa, leasing o renting de vehículos de energías alternativas.
  • Al instalar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y, en el caso de las comunidades de vecinos, se podría subvencionar su preinstalación.
  • Implantar sistemas de préstamos de bicicletas públicos en polígonos industriales y empresas.
  • Planes de transporte para ir al trabajo en las empresas y las medidas que puedan adoptar los ayuntamientos para que la movilidad se adapte a las nuevas circunstancias que se deriven en el periodo post pandemia (COVID-19).

Cuantía de las ayudas del PROGRAMA MOVES II

Las ayudas varían en función de la categoría del vehículo y del motor que tenga:

  • 600 euros para cuadriciclos eléctricos ligeros.
  • Las ayudas a la compra de turismos pueden llegar a ser de hasta 5500 euros.
  • En caso de vehículos industriales cuyo peso máximo autorizado es de 3500 kg el importe puede alcanzar hasta 6000 euros.
  • Si hablamos de camiones y autobuses eléctricos la cuantía de las ayudas sería de 15000 euros como máximo.
  • En caso de personas con discapacitadas con movilidad reducida el importe se incrementa en 750 euros, siempre que la adaptación del vehículo conste en su ficha técnica.
  • Para los puntos de recarga de los vehículos eléctricos serán de un 30 o 40% con un límite total de 100000 euros.
  • En los sistemas de préstamos de bicicletas la ayuda puede ser de un 30% y con un máximo de 100000 euros.
  • Para planes de transporte a centro de trabajo y las medidas que tomen los ayuntamientos para que la movilidad se pueda adaptar al periodo post COVID-19 la subvención irá de un 40 a 50% hasta un límite de 500000 euros.

Con todas estas medidas vemos que, la movilidad y la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, resultan muy reforzadas de acuerdo con lo que se pretende conseguir a medio y largo plazo en nuestro país.

Un futuro más sostenible y eficaz que lleva a la modernización en un sector clave para la economía de España.

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