impulsar las energías renovables header

Formas para impulsar las energías renovables en España

España se ha propuesto llegar a la descarbonización de su modelo energético para el año 2050. Esto quiere decir que se debe impulsar las energías renovables mediante una legislación que proteja e indique claramente cómo actuar para que se obtenga el éxito sin perjudicar el medio ambiente.

El modelo energético tradicional en España

El modelo que tradicionalmente ha tenido España en cuanto al aprovechamiento energético se ha basado en el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas…).

Esto, como se ha podido comprobar en los últimos años, no es viable por muchas circunstancias, siendo la principal de todas ellas el cambio climático y los efectos que conlleva sobre el medio ambiente.

Otro de los problemas que están presentes y que impiden el franco desarrollo de las energías renovables es la desinformación que sufre el consumidor en general. También se pueden señalar otros factores:

  • Falta de sensibilización: Aunque gracias a las múltiples campañas, este aspecto es cada vez menor.
  • Hábitos de consumo.
  • Inestabilidad legislativa.
  • Precio inicial de la inversión en las energías renovables.

Cómo impulsar las energías renovables en España

Establecer un marco legislativo que dé seguridad a los inversores a la hora de impulsar las energías renovables en nuestro país es fundamental y necesario.

La Ley del Cambio Climático y Transición Ecológica ha puesto las bases para alcanzar los objetivos:

impulsar las energías renovables persona

  • Fase 1: La agenda 2030:
    • Reducir en un 20 % como mínimo las emisiones de efecto invernadero respecto al año 1990.
    • Generar un 74 % de electricidad a partir de energía renovables.
    • Asegurar que un 35 % del consumo final energético procede de fuentes alternativas.
    • Mejorar la eficiencia energética en un 35 %.
  • Fase 2: Año 2050
    • Tener el 100% de las energías renovables.
    • Reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en un 90 % de acuerdo con lo establecido en la Agenda 2030 y los Acuerdos sobre el Cambio Climático de París.

Para conseguir lo que se persigue se ha planificado incrementar la generación mediante energías renovables (eólica y fotovoltaica) en, como mínimo, 3GW/año durante las próximas décadas.

Por supuesto que se trata de invertir en estas fuentes alternativas de energía y hacer atractivo nuestro país a los futuros inversores.

Cómo conseguir que las energías renovables convivan con la biodiversidad

El gobierno aprobó un Real Decreto-Ley que regula las medidas para impulsar las energías renovables y favorecer la reactivación económica el 23 de junio del año 2020 (RDL 23/2020 de 23 de junio).

Por otra parte, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente ha formulado una serie de recomendaciones en aras de prevenir riesgos en cuanto a instalaciones de energías renovables:

  • Los criterios para instalaciones de energías eólica y fotovoltaica han de estar debidamente establecidos en el ordenamiento jurídico.
  • Crear Oficinas para la Ubicación y Emplazamiento de Energías Renovables con el objeto de elegir la ubicación más adecuada de este tipo de proyectos, favoreciendo la implicación de quienes deben participar en ellos, incluidos organismos locales.
  • Elaborar y aprobar normativa tanto de la administración estatal como de las diferentes autonomías en las que se prohíban instalar proyectos de renovables de grandes dimensiones en aquellas zonas que sean especialmente sensibles ambientalmente e impulsar que se puedan llevar a cabo en aquellos lugares de baja sensibilidad.
  • Modificar la legislación que regula el mecanismo de subastas de energías renovables en el sentido de incluir criterios en los que se priorice aquellos proyectos que se sitúen en zonas de baja sensibilidad medioambiental o bien los que tengan menor impacto.
  • Conocer los proyectos que se encuentren en fase de evaluación ambiental con el fin de que no haya fraccionamiento ilegal de los parques eólicos y plantas fotovoltaicas. Para conseguir este objetivo es preciso un total intercambio de información entre organismos autonómicos y estatales.
  • Análisis crítico por parte de las autoridades de la evaluación de impacto medioambiental para conseguir un correcto diseño de las instalaciones teniendo en cuenta todos los factores que influyen en el medio.

Implementar energías renovables resulta totalmente necesario para luchar contra el cambio climático, contando con una planificación adecuada.

Se deben impulsar los proyectos que se instalen en zonas cuyos terrenos no resulten importantes para la biodiversidad con el consiguiente beneficio para la biodiversidad y también para los inversores que vayan a establecer plantas fotovoltaicas y parques eólicos.

Mantener el equilibrio es lo mejor…

Si tienes cualquier otra duda, desde Watium- Grupo Visalia te la resolvemos. ¡Contacta con nosotros!

Close Bitnami banner
Bitnami