iluminación en supermercados pasillo

Por qué es importante la iluminación en supermercados

La iluminación en supermercados tiene su importancia en más de un aspecto. Se debe pensar en el sentido comercial, de cara a situar determinados tipos de luz que atraigan la atención del cliente sobre determinados lineales o productos, pero también es importante pensar en la eficiencia energética y cómo conseguirla.

Consejos para lograr la eficiencia energética

Si se quiere conseguir este objetivo, debes utilizar los adecuados equipamientos que permiten ahorrar energía, reduciendo así los costes y las emisiones de gases contaminantes.

Estos asuntos son de especial relevancia debido a que, este sector, es uno de los que cuentan con un gran potencial en cuanto ahorro energético se refiere.

Podemos empezar por la climatización y las necesidades frigoríficas de este tipo de negocios; si hablamos del frío que se utiliza para las vitrinas encontramos dos formas de distribución:

  • Agrupada: tiene sus ventajas y son:
    • Mayor eficiencia energética en los equipos.
    • Facilidad en su instalación.
    • Mayor fiabilidad.
  • Descentralizada: mediante equipos autónomos cuyas virtudes son:
    • No requiere redes de distribución.
    • No hay pérdida energética de fluidos.
    • No se produce ni pérdida ni ganancia de calor en la distribución.

Si hablamos de climatización, cabe destacar que consume un 50% del total de la energía que requiere toda la instalación, lo que la convierte en un elemento muy importante y a considerar.

Si quieres lograr un ahorro en el sistema de climatización de un supermercado que tiene una gran superficie, puedes:

  • Elegir el sistema de climatización según las necesidades.
  • Producir Agua Caliente Sanitaria (ACS) a través de paneles solares, utilizando calderas de apoyo.
  • Combinar un funcionamiento en verano por climatizador / bomba y aprovechar el calor que se condensa para agua caliente y en invierno usar el sistema free-cooling (usa el aire exterior para enfriar y refrigerar los espacios).
  • Instalar elementos para variar la velocidad en los compresores de generación de frío.
  • Disminuir el consumo mediante la desconexión de la resistencia eléctrica conservando el impulso para que permanezca el efecto barrera.
  • Poner suelo radiante para una mejor distribución de la energía.

La iluminación en supermercados para lograr la eficiencia energética

La iluminación en los supermercados supone alrededor del 25 % de la energía que se consume. Por ello, usar un sistema LED es una excelente solución para conseguir un ahorro y reducción de costes económicos.

iluminación en supermercados LEDComo decíamos al principio, una adecuada iluminación permite destacar el contenido de los expositores, dando una imagen fresca que estimula el interés del consumidor.

Para conseguir este objetivo, el sistema LED ofrece múltiples ventajas dada su amplia gama de cromatismos.

Pero no se quedan ahí sus ventajas: su vida útil es mucho más larga que cualquier otro tipo de lámparas.

Se pueden colocar en el interior y exterior del supermercado, parkings, ascensores, rótulos y usar sistemas de programación de luz en función de las necesidades horarias provechando la luz natural al máximo o si hay presentes personas en determinados lugares.

El aprovechamiento al cien por cien de la luz producida a través de reflectores que dirigen el foco hacia las zonas que se deben iluminar, es un método que permite su optimización.

En cuestiones eléctricas, debemos tener presente una serie de factores que ayudan al ahorro:

  • Hacer un contrato de electricidad adecuado a las necesidades del supermercado, es decir, potencia contratada, tarifa y suministro.
  • Energía eléctrica total consumida, el gasto anual y distribución del consumo.

La iluminación eléctrica en los supermercados constituye un factor muy importante en el que el consumo es muy elevado, de ahí que sea preciso establecer un buen sistema de control para evitar que se dispare.

Pero hay más factores que influyen en el recibo de la luz, por lo que se deben tomar todas las medidas que ayuden a reducir los gastos para que el negocio sea próspero.

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