ideas de ahorro energético comunidad propietarios

Ideas de ahorro energético en tu comunidad de propietarios

El uso más eficiente de la electricidad en tu edificio común comienza por la concienciación. Las mismas medidas que usas en tu casa para ahorrar, debes usarlas en los elementos comunes del edificio.

Reunión de la comunidad para aportar ideas de ahorro energético

Una reunión de la comunidad para debatir y ver qué cosas se pueden hacer para ahorrar energía es el punto de partida. Se deberían ir exponiendo las ideas de ahorro energético una a una y votarlas para decidir cuáles son buenas y se pueden ejecutar en el edificio. Las ideas pueden consultarse con el Administrador de Fincas.

Ahorro de energía eléctrica

En energía eléctrica podemos ahorrar hasta un 70% en el consumo, lo que conlleva que en realidad estas ideas de ahorro energético no son un gasto, sino que estamos ahorrando energía. Las medidas que se instauren serán a cargo de la comunidad y se autofinancian con los ahorros de la misma, contribuyendo a revalorizar nuestro edificio.

1.- Iluminación.

El gasto de electricidad corresponde en un 25% a la iluminación. Así que habría que tomar medidas respecto a ello. La principal recomendación es usar la luz de un modo racional y usarla solo cuando sea necesario. Pero aparte de este consejo básico, para ahorrar energía en tu comunidad de propietarios puedes adoptar estas acciones:

  • Limpiar los elementos de iluminación, ya que el polvo o suciedad pueden hacer que empañen las bombillas.
  • Sustituir las bombillas existentes por otras de bajo consumo.
  • Utilizar tubos fluorescentes.
  • Instalación de detectores de presencia, que enciendan la luz sólo ante la presencia de una persona.
  • Sectorización del alumbrado.
  • Utilizar leds en la señalización del garaje.

2.- Aislamiento térmico de las fachadas.

Se trata de aislantes térmicos para que el calor se quede dentro y no se escape por los muros de la fachada.

El aislamiento de la fachada con un aislante térmico interior, además de colocar una cámara de aire, puede suponer un ahorro de hasta un 50% de energía en calefacción.

3.- Sustituir las ventanas por otras más eficientes.ventanas ideas de ahorro energético

Si hay ventanas comunitarias, se pueden Instalar ventanas de doble cristal de PVC o aluminio con puente térmico para ahorrar en energía de calefacción y/o aire acondicionado. No olvidar mantenerlas cerradas y solamente abrirlas puntualmente.

4.- Uso de los ascensores.

Si bien algo que vendrá muy bien para el ahorro de energía eléctrica es la sustitución de los ascensores viejos y anticuados por otros nuevos, no siempre la comunidad quiere adoptar este tipo de medida por el coste que supone. Lo que sí podrá hacerse es:

  • Pagar una cuota de mantenimiento del ascensor para que se hagan revisiones periódicas y frecuentes.
  • Uso de mecanismos de maniobra selectiva.
  • Detectores de presencia.
  • Y una opción de ahorro es usar la escalera si se puede, si estás en los primeros pisos o si tu buena forma física te lo permite.

5.- Bajar la potencia contratada

Es importante saber que una bajada o un ajuste de la potencia contratada puede ahorrar energía en el edificio y también dinero.

Los kW contratados deben ser los justos. Cuantos menos kW se hayan contratado menos se incrementa el coste fijo del edificio, pero contratar menos de los necesarios también es erróneo. Lo mejor es que un experto nos ofrezca su evaluación.

¿Cómo ahorra energía tu comunidad de propietarios? Si tienes dudas con alguna de estas ideas para ahorrar energía puedes contactar con nosotros, estaremos encantado de asesorarte.

Close Bitnami banner
Bitnami