tipos y fuentes de energía

Fuentes y tipos de energía

La energía es esencial para la sociedad. Sin ella la humanidad no podría haber alcanzado los logros conseguidos, ni optar a los avances científicos que se siguen produciendo en busca de una mejor calidad de vida. Pero existen fuentes y tipos de energía diferentes para conseguir los fines que se buscan.

Diferencias entre fuentes y tipos de energía

Lo primero que hay que hacer es definir lo que es una fuente de energía. Se trata de un recurso natural a partir del que se extrae energía por parte del ser humano que utiliza en sus actividades tanto particulares como colectivas.

Las fuentes de energía se dividen en dos: Renovables y no renovables. Esto viene diferenciado por el medio del que se extrae para su explotación.

Fuentes de energía renovables

Son las llamadas energías limpias; tienen un papel definitivo para el cuidado del medio ambiente y el sostenimiento del planeta. Una de sus principales ventajas es que aprovechan los recursos inagotables que la naturaleza nos ofrece. A partir de ellos (sol, viento, agua, calor…) se consigue esa energía Aquí encontramos los siguientes tipos de energía:

  • Energía solar: En la que la luz solar es la que se aprovecha para obtener electricidad. Se pueden encontrar dos variantes:

fuentes y tipos de energía sol

  1. Energía solar termoeléctrica: Se utilizan espejos para aprovechar la luz emitida por el sol y conseguir la energía eléctrica.
  2. Energía solar fotovoltaica: En este caso, lo que se utilizan son placas de semiconductores con sensibilidad a la radiación solar.
  • Energía hidráulica: El agua es el recurso utilizado y para ello se construyen centrales hidroeléctricas. En ellas se transforma la energía potencial en cinética, al caer el agua desde cierta altura hasta una turbina que permite el movimiento de sus palas.
  • fuentes y tipos de energía eolica Energía eólica: El viento  nos ofrece otra forma de obtener energía mediante los aerogeneradores, transformando la energía mecánica en eléctrica a través de una turbina.
  • Energía geotérmica: Consiste en usar el calor proveniente del suelo terrestre que se transmite desde el interior de la tierra a través de capas y otros materiales existentes en el subsuelo. Así se convierte en energía que se absorbe por el agua. Al calentarse esta sirve de calefacción y agua caliente para uso doméstico.
  • Termodinámica: Se trata de captar el calor o frío del ambiente para generar energía. Con este procedimiento se puede obtener calor para agua caliente sanitaria o frío para refrigerar.

Es muy interesante este tipo de energía, ya que permite producirla tanto de día como de noche, y es independiente de la climatología.

  • Biomasa: Una forma de obtener energía a partir de la materia orgánica que producen los seres vivos, y crear sustancias que se usan como combustibles.

Fuentes de energía no renovables

En este caso, se genera la energía a través de recursos extinguibles o difícilmente regenerables. Sus tipos son los siguientes:

  • Combustibles de tipo fósil: Entre estos podemos encontrar el carbón, petróleo o gas. Estos hierven agua, que genera vapor para mover la turbina. Con esto se logra electricidad y también energía mecánica. Son los responsables del calentamiento global.
  • Energía nuclear: Obtenida a partir de determinados minerales como el uranio-235, uranio-233 y plutonio-239 mediante la fisión, consiste en bombardear con neutrones átomos de esas sustancias.

Hoy en día, son el tipo de energía más utilizado en el mundo.

Estas son las fuentes y tipos de energía que se utilizan actualmente. Se está produciendo una inversión notable en el uso de energías renovables con el objetivo de preservar nuestro planeta de los efectos nocivos que tienen las no renovables.

En Watium apostamos por las energías limpis. Si tienes cualquier duda sobre estas, no dudes en contactar con nosotros.

 
Close Bitnami banner
Bitnami