horario para ahorrar energía eléctrica reloj

El mejor horario para ahorrar energía eléctrica

Son muchos los meses en los que, la factura de la luz, nos da un pequeño susto. El control de esta no esta 100% en nuestras manos pero hay numerosas acciones  que podemos llevar a cabo para no pagar más de lo debido, como, por ejemplo, conocer cuál es el mejor horario para ahorrar energía eléctrica.

La discriminación horaria

Es importante hablar de las tarifas de discriminación horaria. En estas el usuario elige que la tarifa de la luz tenga en cuenta el momento del día en el que hacemos uso de la electricidad.

Lo ideal es que un usuario con discriminación horaria encuentre cuál es su mejor horario para ahorrar energía eléctrica y realice todas las tareas del hogar posibles en ese rango horario.

El día se divide en 2 partes:

  • horario para ahorrar energía eléctrica nocheHorario valle:

    El horario valle es el más económico y se extiende desde las 22:00 horas a las 12:00 h, en invierno, y desde las 23:00 horas a las 13:00 horas en verano.

  • Horario punta

    El horario punta es el resto del día, por lo tanto es más tiempo el que abarca la tarifa reducida (14 horas) que el que abarca la tarifa normal (10 horas).

Es un requisito indispensable que al menos el 30% de lo que consumimos se produzca en el consumo valle.

Sólo un 5% de los usuarios tienen contratada la tarifa de discriminación horaria. El cambio a esta tarifa es sencillo

Cambio sencillo a la tarifa de discriminación horaria

Si tenemos un contador nuevo, no tenemos que hacer prácticamente nada. Si tenemos un contador antiguo, deben colocarnos uno nuevo, que cuesta unos 12 euros, por lo que se amortiza en poco tiempo con el ahorro que conseguiremos.

La razón por la que en el período valle es más barato, es porque se paga menos en concepto de peajes, por eso el precio del KWh es más barato, a cambio de pagar más el resto del día. Pero como ya hemos dicho, si consumimos al menos el 30% en el tiempo reducido, ya nos sale rentable.

Dos opciones de ahorro en la tarifa de discriminación horaria

En una tarifa de discriminación horaria, o sea, una en la que a determinadas horas la luz es más económica que a otras, tienes que intentar consumir durante x horas. En esta clase de tarifas, hasta que entren en vigor las nuevas tarifas de 2021, tienes 2 opciones:

  • Tarifas en 2 fases: Es la más habitual en las casas. En ella las horas en las que la luz es más barata es de 22:00 a 12:00 horas durante el invierno y de 23:00 a 13:00 en el verano.

  • Tarifa en 3 fases. De 1:00 a 7:00 es el período más económico. Esta tarifa se aconseja más para empresas, pero también la contratan bastantes particulares.

Las horas más caras son denominadas horas punta. Para que nos salgan rentables las tarifas de discriminación horaria hay que intentar tener un tercio del consumo durante el horario de electricidad más económico.

¿Cuál es el mejor horario para ahorrar energía eléctrica en españa?

Las horas de noche son más baratas que las del día a nivel general, como hemos podido ver antes. Pero dependerá del tipo de tarifa que contrates. Con discriminación horaria es donde más diferencias notarás entre el día y la noche

Si elegimos la discriminación horaria en 2 períodos, la más común, las horas más baratas empiezan a las 0:00, a medianoche, y acaban a mediodía, o sea, la mayoría de horas económicas coinciden con la noche. Pero también las primeras horas del día son muy económicas. Puedes poner la lavadora cuando te despiertes, por ejemplo, y tu consumo eléctrico no se elevará mucho.

¿Cuándo es más cara la luz en nuestro país?

Las horas punta con tarifas de discriminación horarias son las siguientes:

  • En tarifa de dos fases: De 12:00 a 22:00 en invierno y de 13:00 a 23:00 en verano.
  • En tres fases: De 13:00 a 23:00.

¿Quién fija el precio de la luz?

En el marco del mercado mayorista europeo al que España se incorporó en 1997, los compradores y vendedores que operan en España negocian a través de OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) y, para cada hora del día siguiente, se fija un precio con la oferta más cara aceptada, que será el que cobren todos.

Es decir, se parte de la oferta más barata y, si no es suficiente, la negociación continúa con otras más caras hasta completar lo demandado, de modo que la última será la que establezca el precio. Para casar ofertas y demandas, el mercado utiliza un algoritmo específico denominado «Euphemia»

Las fluctuaciones de precios en este mercado afectan solo a los usuarios acogidos a la tarifa regulada o PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor) que en 2019 eran solo  el 37% del total. Es decir, el 63% restante, que pertenecen al mercado libre, las variaciones de precios del mercado regulado no les afecta, porque les evita pagar más cuando están muy altas, pero les impide pagar menos cuando bajan. Es decir, en el mercado libre, tu  compañía eléctrica ofrece distintas tarifas, por lo que siempre sabes con antelación cuánto te va a costar la energía que consumas.

 
Close Bitnami banner
Bitnami