maxímetro qué es

El maxímetro: qué es y dónde lo podemos encontrar

El maxímetro es un dispositivo que tiene la función de registrar la potencia demandada en aquellos edificios en los que, por motivos de seguridad o funcionalidad, no puede haber cortes de luz. En este post te contamos todo sobre el maxímetro: cómo funciona, en qué tipo de instalaciones se puede encontrar y cómo hacer la lectura de un contador con maxímetro.

1. ¿Qué es el maxímetro y cómo funciona?

El funcionamiento del maxímetro es simple: el dispositivo registra la potencia eléctrica consumida por la instalación en intervalos de 15 minutos. En base a este registro, la comercializadora eléctrica responsable del punto de suministro realizará una comparación entre la potencia consumida y la potencia contratada.

En definitiva, el maxímetro sirve como garantía de que los inmuebles que necesitan suministro sin interrupción no sufrirán cortes de luz por sobrepasar la potencia contratada. Aun y así, la comercializadora cobrará la parte proporcional o la penalización establecida en cada caso.

1.1. ¿En qué tipo de instalaciones se puede encontrar un maxímetro?

Como hemos apuntado, el maxímetro sirve para registrar el exceso de consumo de aquellos puntos de suministro en los que nunca puede faltar el acceso a la electricidad. Se trata, pues, de instalaciones con una tarifa de acceso 3.0A:

  • Instalaciones de baja tensión.
  • Potencias contratadas superiores a 15 kW.
  • Suministros con discriminación horaria en tres periodos.

maxímetro edificio

Por cuestiones de seguridad y funcionalidad, los puntos de suministro en los que se recomienda la instalación de un maxímetro son los siguientes:

  • Edificios con ascensor
  • Centros comerciales
  • Fábricas
  • Hoteles

El maxímetro se instala junto al contador de la luz y normalmente permite ver sus registros en el mismo contador. Por lo general, el maxímetro suele instalarse en inmuebles que tienen contratada una potencia superior a 15 kW, pero si hay usuarios con una potencia contratada inferior a 10 kW, también lo pueden solicitar y la distribuidora estudiará el caso antes de autorizar su instalación.

1.2. Diferencia entre el maxímetro y el Interruptor de Control de Potencia

La principal diferencia entre estos dos dispositivos la encontramos en la capacidad de registro de exceso de potencia que tiene cada aparato y la reacción ante dicho exceso.

La mayoría de viviendas y locales tienen instalado un ICP para controlar los excesos de potencia. Con el Interruptor de Control de Potencia, el suministro eléctrico se corta cuando el usuario excede la potencia contratada. Eso es lo que popularmente conocemos como que “salten los plomos”.

El maxímetro, en cambio, no reacciona a un exceso de potencia cortando el suministro, sino que se limita a registrar el exceso. La información de este registro se envía a la comercializadora y ella será la encargada de contabilizar los excesos para que figure en la factura de la luz.

2. ¿Cómo leer un contador con maxímetro?

Aunque los puntos de suministro que cuentan con un maxímetro no sufran cortes de luz por exceso de potencia, las comercializadoras sí que les cobran por ello.

Con la nueva legislación desaparece la ley del Maxímetro, por la cual no se facturaba la potencia contratada pero no consumida si esta, estaba por debajo del 85%. Ahora se abonará íntegramente y en todos los tramos, la potencia contratada independientemente de que se alcance o no.

Además, se seguirán penalizando los excesos de potencia en la factura cuando se alcancen picos de demanda superiores al 105% de la potencia contratada.

El maxímetro es, pues, una solución que han dado las comercializadoras a aquellos usuarios que pueden sobrepasar puntualmente el límite de la potencia contratada pero que no pueden permitirse un corte de suministro por motivos de seguridad. Para seguir dando un buen servicio, las comercializadoras han adaptado algunos contadores con este dispositivo de registro.

¿Tienes alguna otra duda sobre este tema? ¡En Watium-Grupo Visalia te la resolvemos! Contacta con nosotros.

Close Bitnami banner
Bitnami