Diferencias entre PVPC y Mercado libre

PVPC y mercado libre

Diferencias entre PVPC y Mercado libre

Según la CNMC (Comisión Nacional de los mercados y la competencia), 8 de cada 10 usuarios no saben la diferencia entre comercializadora de referencia y mercado libre, y saber esa distinción es   clave para administrarse en el mercado energético.

La mayoría de hogares españoles no conoce si pertenece al mercado libre o al mercado regulado. PVPC es la tarifa del mercado regulado y por otro lado está el Mercado libre. Vamos a aclarar las diferencias entre ellos.

La tarifa PVPC en el mercado regulado

PVPC indica Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Es una tarifa eléctrica regulada por el Gobierno que fluctúa por horas. Su precio está regulado por el Ministerio de Industria y para contratarla tienes que ser cliente con una potencia menor a 10 kW.

Las compañías que comercializan el mercado regulado, venden la energía solo con la tarifa regulada que fija la Administración denominada PVPC y el Bono Social. No está permitido vender otros servicios o realizar descuentos

El Gobierno fija un margen de comercialización por dar este servicio que en la factura tiene que aparecer desglosado tanto en el término que pagamos en función de los kW contratados, como en los kWh consumidos.

Otra peculiaridad del mercado regulado es que se aplica a cada consumo horario el precio correspondiente, a quienes tienen ya nuevo contador, en vez de un precio medio, que es la práctica común si no se tiene contador digital.

Si ya se dispone del nuevo contador, esta particularidad ofrece la opción de ahorrar o de pagar más si no se puede evitar el consumo durante las horas más caras.

La PVPC es una buena tarifa, pero tiene el riesgo de que las fluctuaciones del mercado nos den un susto. Se puede salir del mercado regulado y volver a él con cualquiera de las comercializadoras de referencia. Todas deben aplicar el mismo precio PVPC.

Mercado libre o mercado de libre competencia

Totalmente diferente es el mercado libre. En éste las compañías comercializadoras proporcionan sus precios en un mercado de libre competencia. Esto crea precios estables con el tiempo y permite la elección de distintas potencias y tarifas de luz con mayor libertad.

El precio es el elemento que se ve más influido según estés en el mercado libre o en el regulado. En el mercado regulado, el precio de la luz se modifica cada día, y en el mercado libre, el precio viene fijado por la acción de las compañías. No obstante, en ambos mercados, libre y regulado, tenemos que pagar una parte fija (peajes de acceso) que se corresponde con la tarifa que tienes contratada, a la que hay que añadir los cargos del sistema eléctrico y los impuestos. Asimismo, en el mercado regulado solo hay disponible una tarifa, la PVPC (Precio voluntario al pequeño consumidor), en tanto que en el libre puedes hallar otras ofertas como la tarifa a precio fijo las 24 horas del día o una tarifa plana.

En junio 2021 entró en vigor la nueva tarifa de la luz. Ahora los peajes son establecidos por la CNMC, la Comisión Nacional de los mercados y la competencia.

¿Cómo saber si estás en el mercado libre o el mercado regulado?

 Es fundamental saber si estás en el mercado libre o en el regulado para conocer cómo funciona tu tarifa y si puedes cambiar de compañía sin riesgo de una sanción. Para saber esto, solo hay que mirar el encabezado de tu factura de luz. Según el nombre de tu comercializadora, podrás saber si perteneces al mercado regulado o al libre:

PVPC TABLA

¿Se puede cambiar de un mercado a otro?

Sí. La liberalización consiste justamente en eso: en que puedas elegir. El mercado libre está abierto para quien quiera dejar la tarifa PVPC. Y los que están en el mercado libre pueden irse al regulado si su potencia no supera los 10 kW.

Todos los consumidores pueden cambiar de mercado eléctrico cuando quieran.

Si necesitas asesoramiento o quieres resolver cualquier otra duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Close Bitnami banner
Bitnami