Diferencias entre el Certificado Energético y el Boletín Eléctrico

Diferencias entre el Certificado Energético y el Boletín Eléctrico

Existe algo de confusión entre las funciones del Certificado Energético y el Boletín Eléctrico. Si bien es cierto que ambos se refieren al aspecto energético de un inmueble, cada uno valora una serie de temas distintos. En este post, aclaramos para qué sirve cada uno y te remarcamos las diferencias.

¿Qué es el Certificado Energético?

El Certificado Energético o de Eficiencia Energética es un documento obligatorio que debe poseer el propietario de un inmueble en todo momento, sobre todo si quiere vender o alquilar su piso o local. Así lo determina el Real Decreto 235/2013.

Además, no basta con poseer este certificado si no que, una vez expedido, es necesario que el propietario del inmueble lo registre también en el organismo competente de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el inmueble.

El Certificado de Eficiencia Energética tiene una vigencia de 10 años, la cual cosa significa que la eficiencia de los inmuebles está en contínuo análisis, pero se da un margen de tiempo muy amplio una vez obtenido.

Pero ¿qué valora exactamente este certificado? Se trata de una forma de valorar la sostenibilidad e impacto medioambiental de cada vivienda, por lo que se tiene en cuenta la cantidad de energía que consume una vivienda para hacer los mismos trabajos (calentar la casa, encender aparatos, etc.) y se contrasta con la cantidad de CO2 que estas actividades domésticas emiten a la atmósfera.

De este análisis salen varias categorías de eficiencia (de la A a la G) y cada vivienda cae en una de las categorías en función del consumo energético y las emisiones que produzca.

El Certificado Energético lo pueden realizar un técnico experto en edificación, es decir, arquitectos e ingenieros.

¿Qué es el Boletín eléctrico?

papel sobre las Diferencias entre el Certificado Energético y el Boletín Eléctrico

El Boletín Eléctrico, por su lado, es un documento distinto. Su nombre oficial es Certificado de Instalación Eléctrica de Baja Tensión y se refiere a la propia instalación eléctrica de un inmueble. Se emite para certificar que dicha instalación cumple con los requisitos contemplados en la normativa y con las condiciones mínimas para poder recibir electricidad de una comercializadora con todas las garantías de seguridad.

El Boletín Eléctrico es un documento oficial necesario a la hora de dar de alta la luz o ampliar la potencia contratada en un punto de suministro y lo emite un instalador eléctrico autorizado.

¿Cuándo necesitas el Certificado Energético y el Boletín Eléctrico?

Existe algo de confusión entre estos dos documentos y muchos usuarios no saben cuándo necesitan cada uno de ellos para hacer según qué trámites.

El boletín eléctrico lo vas a necesitar en las siguientes ocasiones:

  • Dar de alta la luz
  • Modificar la potencia contratada
  • Después de realizar una reforma en la instalación eléctrica de un punto de suministro

El Certificado Energético, en cambio, y teniendo en cuenta que es un documento que forma parte de la documentación de un inmueble, será necesario en las siguientes situaciones:

  • Vender o alquilar un inmueble, sea del tipo que sea
  • Pedir subvenciones para la rehabilitación energética

¿Cuáles son las diferencias?

La diferencia entre los dos documentos es básicamente que cada uno valora cosas distintas de una misma instalación eléctrica.

El Certificado de Eficiencia Energética se centra en valorar la cantidad de energía que necesita un inmueble para hacer su función y lo compara con la cantidad de CO2 que libera a la atmósfera a raíz de realizar dicha función. Para ello, el Certificado Energético valora básicamente dos aspectos:

  • Los flujos de calor a través de la envolvente del edificio (muros, ventanas, tejados, suelos). Dicho de otro modo, valora si el aislamiento del inmueble es capaz de retener el calor que el mismo genera.
  • La eficiencia del sistema de calefacción y aire acondicionado.
  • La eficiencia del sistema de producción de agua caliente.

El Boletín Eléctrico, por contra, valora y define las características de la instalación eléctrica. Para ello, a la hora de emitir el boletín, los técnicos valorarán la instalación eléctrica según:

  • Las longitudes de los circuitos eléctricos que componen la instalación.
  • De cuántas secciones se compone.
  • Los tipos de cable que se están utilizando.
  • El estado de los elementos de protección, si los hay.
  • La potencia máxima que puede soportar la instalación por sus características.

Así pues, podemos decir que el certificado energético se refiere a la edificación y al sistema, mientras que el boletín eléctrico se centra exclusivamente en la instalación eléctrica.

Para resumir, las principales diferencias entre los dos documentos son las siguientes:

  • El profesional que lo emite. El certificado energético lo emite un arquitecto o ingeniero, mientras que el boletín lo realiza un instalador eléctrico autorizado.
  • La vigencia de cada certificado. Mientras que el Certificado Energético tiene una vigencia de 10 años, el Boletín Eléctrico sólo hay que renovarlo cada 20 años.
  • La utilidad de cada documento también es distinta. El certificado energético le sirve al propietario cuando quiere alquilar o vender el inmueble, mientras que el boletín es necesario para realizar cambios en el suministro con la comercializadora.
  • Lo que valoran. Mientras que el certificado energético se focaliza en analizar la eficiencia que presenta un inmueble mediante una serie de factores, el boletín eléctrico tiene como finalidad analizar el estado de la instalación eléctrica.
  • Lo que dan como resultado. El certificado energético entrega una etiqueta (de la A a la G) a cada inmueble según su nivel de eficiencia, pero no se trata de aprobarlo o suspenderlo, sino de categorizar. El boletín eléctrico, en cambio, sí se puede suspender, en caso de que la instalación eléctrica no esté en condiciones para realizar un suministro con garantías.

En Watium- Grupo Visalia, te resolvemos cualquier otra duda que te surja sobre este tema. ¡Contacta con nosotros!

Close Bitnami banner
Bitnami