Cuánta electricidad consume una comunidad de propietarios

¿Cuánta electricidad consume una comunidad de propietarios?

El ahorro en las facturas de la luz es una cuestión que se ha convertido en vital para todos, también para las comunidades de vecinos que tienen un consumo bastante elevado. Por ello, es necesario saber cuánta electricidad consume una comunidad de propietarios y qué medidas se pueden tomar para ahorrar.

Cómo saber cuánta electricidad consume una comunidad de propietarios

En el consumo eléctrico intervienen dos factores principales:

  • Potencia contratada.
  • Tarifa eléctrica elegida.

Potencia contratada

La potencia eléctrica contratada es un gasto fijo dentro de la factura de la luz ya que es independiente del consumo que se haga.

Las comunidades de vecinos tienen, por lo general, contratada potencias elevadas para evitar que salte el ICP o Interruptor de Control de Potencia. Si esto ocurriera habría que volver a activarlo de forma manual para restaurar la energía eléctrica en el edificio, lo que resulta molesto y contraproducente.

Cuánta electricidad consume una comunidad de propietarios potencia

Pero ¿cómo saber si lo que está contratado es suficiente o es demasiado de cara a las necesidades de la comunidad?

Para saber lo que realmente es preciso contratar, lo mejor es consultar con un profesional, es decir, un electricista autorizado que determinará con objetividad la potencia más conveniente para la comunidad en cuestión.

Esta persona dispone de los medios para analizar el consumo y proporcionar un resultado concluyente basado en datos concretos y no en opiniones.

Las comunidades de propietarios son muy diferentes unas de otras; aquellas que disponen de uno o varios ascensores, sistemas de emergencia, etc puede que necesiten instalar un maxímetro y no un ICP.

Gracias a este aparato si se supera la potencia contratada, la luz no se corta, sino que pasa a una potencia nueva, incluyendo, eso sí, un coste adicional dentro de la factura, pero evitando cualquier tipo de molestia o peligro.

Tarifa eléctrica

El segundo factor del que hablábamos es la tarifa de la luz; para ello consultar con la comercializadora es una medida muy aconsejable:

  • Si la potencia contratada por la comunidad es inferior a 10kW se puede acudir a cualquier comercializadora.
  • En el caso de que sea superior a 10 kW porque así lo exigen las necesidades se entra en el llamado mercado libre en el que el precio que se cobre por la producción de electricidad es diferente del mercado regulado.
  • Hay que elegir el tipo de tarifa que corresponde: la que cuenta con discriminación horaria o aquella en la que se paga lo mismo durante todas las horas del día.

Cuál es el gasto en electricidad de una comunidad de propietarios

La electricidad que consume una comunidad de propietarios depende también de otro tipo de elementos que puede tener o no:

  • Ascensores: Existen diversos tipos en el mercado:
    • Hidráulicos, cuya eficiencia no es muy elevada con consumos de alrededor de 8,5 kW/h.
    • Electromecánicos: Su consumo ronda los 3,5 kW/h, aunque los más modernos no superan los 2kW/h.
  • Porteros automáticos.
  • El número de zonas comunes.
  • Sistemas de apertura automáticos.
  • Tipos de luminarias.

Dependiendo de lo grande que sea la comunidad el consumo se incrementa ya que lo normal, es tener instalados más elementos automatizados que requieren de energía eléctrica para su funcionamiento.

Cómo disminuir el gasto energético en una comunidad

Se pueden tomar una serie de medidas para que se reduzca el consumo y con él el importe que haya que pagar en la factura:

  • Instalar sensores de movimiento por sectores en todas las zonas comunes, incluidos ascensores para que solo se encienda la luz en el caso de que detecte el paso de personas, mientras que, en caso contrario, las luces permanecen apagadas.
  • Poner un mecanismo selectivo en los ascensores, caso de que haya más de uno, para que, al pulsar el botón de llamada, acceda el más cercano a la persona que lo necesita.
  • Cambiar las bombillas de la comunidad por luces LED que ahorran hasta un 80 % del consumo eléctrico.

Es necesario tener en cuenta todos estos puntos para que una comunidad de propietarios reduzca su consumo eléctrico, ajustando de esta forma los gastos en general y logrando que sus componentes se encuentren más a gusto con sus viviendas.

Si tienes cualquier otra duda, ¡contacta con nosotros!

Close Bitnami banner
Bitnami