ahorro energético en el hogar

Consejos para el ahorro energético en el hogar

Podemos ahorrar energía en nuestro hogar adoptando pequeños hábitos en la vida diaria, consumiendo menos y realizando una transición hacia fuentes de energía renovables.

¿Cómo podemos conseguir ahorrar energía en casa?

Una buena solución es cambiar a fuentes de energía renovables o a electrodomésticos de bajo consumo. Además, los expertos en energía verde nos recomiendan desde apagar las luces al salir de una habitación hasta invertir en paneles solares. Sigue leyendo para conocer cómo economizar energía.

12 medidas de ahorro energético en el hogar

Te contamos a continuación doce formas de ahorro energético en el hogar. ¿Las aplicarás todas?

1.- Usar luces LED: mejor iluminación y más brillante

Las luces LED inteligentes no sólo son elegantes y asequibles, sino que son también mucho más eficientes que las bombillas halógenas.

2.- Cambiar a electrodomésticos eficientes

La nevera es uno de los electrodomésticos, junto a las secadoras, que más energía consumen en un hogar y puedes reducir el uso de electricidad a la mitad con modelos más eficientes, reduciendo así tus facturas de luz.

La instalación de bombas de calor es otra buena idea para reducir el consumo eléctrico. En general, el mantenimiento y reemplazo de electrodomésticos cada pocos años hará que tengan menos carga en el uso de electricidad.

3.- Apaga las luces al salir de una habitación

Es un gesto muy simple, un hábito que debemos hacer siempre: apagar la luz al salir de una habitación. Es algo que tenemos que recordar y hacer automáticamente, inconscientemente. Algo tan simple como esta costumbre, puede darnos un ahorro energético en casa constante.

4.- Desenchufar los dispositivos.

Si no vas a usar un dispositivo, desenchúfalo. Algo que hacemos muy habitualmente es dejar el ordenador en suspenso, o en modo de espera. Es mejor desconectarlo y así ahorraremos en nuestra factura de electricidad.

5.- Reducir el consumo de agua

Trucos sencillos para reducir el consumo de agua pueden ser darnos una ducha más rápida, usar solo la cantidad requerida de agua para cocinar y cerrar los grifos cuando no se usan, incluso aunque sea un corto período de tiempo. Esto no sólo nos hará ahorrar agua, sino que además si utilizamos agua caliente de un termo eléctrico, nos hará también ahorrar electricidad.

Consejos para el ahorro energético en el hogar agua

6.- Tener el termostato a temperatura más baja

Mantener tu termostato a una temperatura más baja alrededor de 17 grados, puede marcar una gran diferencia y ahorrar costos de energía. Usar un termostato inteligente programable es aún mejor.

7.- Uso de dispositivos automatizados inteligentes

Los sistemas de automatización inteligentes detectan cuando ya no estás usando un dispositivo y apagan la fuente de alimentación.

8.- Tener puertas y ventanas de doble acristalamiento

Las puertas y ventanas de doble acristalamiento son una solución perfecta para un hogar moderno, ya que pueden reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero de la calefacción y la refrigeración, reduciendo así la huella de carbono y también reduciendo tus facturas de energía.

9.- Adquirir una forma de cocinar más eficiente

Usando la tapa cuando cocinas ahorras energía. Es un truco muy simple. Al cocinar con la tapa, disminuimos el tiempo de cocción significativamente y el uso de agua.

10.- Emplear un medidor inteligente

Un medidor inteligente es una excelente manera de ver cuánta energía consumes, esto te ayudará a realizar un seguimiento de tu consumo en tiempo real y dónde puedes reducirlo, ayudándote a conseguir el ahorro energético en el hogar.

11.- Lavado a baja temperatura

Lava la ropa a una temperatura fría y con una carga completa, y estarás ahorrando agua y electricidad.

12.- Dispositivos de energía solar

En estos días, puede encontrar una versión con energía solar de casi cualquier dispositivo electrónico que uses en tu hogar. Hacer pequeños cambios y usar más dispositivos electrónicos que funcionan con energía solar puede ser de gran ayuda y también puede reducir los costos de mantenimiento y reemplazo de dichos dispositivos electrónicos.

Ahora no hay excusa para ahorrar energía, con estas medidas de ahorro energético en el hogar estarás reduciendo tu factura de luz y estarás contribuyendo a un consumo más eficiente de la energía ayudando a lograr un planeta más sostenible.

Close Bitnami banner
Bitnami