cargar un coche eléctrico en un garaje comunitario header

Requisitos para cargar un coche eléctrico en un garaje comunitario

Los vehículos eléctricos e híbridos son el futuro y, sin duda alguna, ayudarán a garantizar la sostenibilidad del planeta. Actualmente, la infraestructura de recarga resulta uno de los principales frenos para su compra a mayor escala.

Para evitar que esto sea un impedimento a la hora de comprar, es de vital importancia conocer los requisitos para cargar un coche eléctrico en un garaje comunitario en el que tengamos una plaza.

Qué se necesita para cargar un coche eléctrico en un garaje comunitario

Antes de comenzar cualquier tipo de instalación de un punto de carga en un garaje comunitario, hay que comunicar por escrito a la comunidad de vecinos, o a los administradores, lo que se va a hacer. De acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal con esto es suficiente.

Una vez hecho esto, existen dos opciones:

  • En el caso de vivir en la misma comunidad en la que se tiene la plaza de garaje, lo más sencillo es instalar lo que se conoce como wallbox (punto de recarga), a partir del contador de luz de la misma vivienda. Eso hará que todo se registre a través de la misma factura, con lo que el consumo de electricidad será compartido.
  • Puede ocurrir que el garaje se encuentre en una comunidad de propietarios diferente en la cuál, reside el usuario. En este caso hay que solicitar un punto de suministro eléctrico para el vehículo y la instalación de un contador para este uso, emitiéndose así, dos facturas de consumo de luz.

Aunque no es un problema definitivo, la mayor complicación que produce a la hora de cargar un coche eléctrico en un garaje comunitario, es la distancia que existe entre el contador y la plaza. Dependiendo de este factor, el coste de la instalación puede encarecerse.

Cuánto cuesta la instalación de un punto de recarga en un garaje comunitario

No es posible dar un precio exacto sobre lo que cuesta la instalación del punto de carga, por lo que el mejor consejo es asesorarse debidamente por un técnico especializado.

 cargar un coche eléctrico en un garaje comunitario dinero

Las mayores oscilaciones se dan en el tipo de obra que se acomete, los metros de cable necesarios, el modelo de wallbox y, aunque se suele decir que el coste ronda entre los 1000 a 1500 euros, no es 100% seguro

Sin embargo, existen ciertas ayudas públicas que se aplican a la infraestructura necesaria cuando una persona adquiere un coche eléctrico.

Ayudas e incentivos públicos para la infraestructura de recarga

El Plan MOVES y el Plan Renove indican que los concesionarios en el momento de la compra de un modelo nuevo eléctrico deben aplicar un descuento de 1000 euros más IVA que son para usarlos en la instalación del punto de recarga.

De momento, incluso existen marcas asociadas a compañías de electricidad que ofrecen la instalación completa y, en otros casos, los fabricantes proporcionan el hardware para ello.

En el caso de adquisición de un coche eléctrico de segunda mano, también existen ciertos incentivos que cubren hasta un 30 % del coste para los puntos de recarga domésticos.

Las subvenciones se refieren a:

  • Proyecto previo a la instalación.
  • Obra civil.
  • Costes de ingeniería, dirección de obra, cableado necesario, mano de obra y el punto de recarga.

Hoy en día el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana está intentando facilitar la infraestructura para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, tanto en edificios residenciales de nueva construcción como en los que son rehabilitados.

Con ello, lo que se pretende conseguir es que haya una preinstalación en el 100 % de las plazas de aparcamiento.

La movilidad eléctrica es cada vez más importante en nuestro país y deben facilitarse lugares en los que se puedan cargar los coches eléctricos tanto en garajes comunitarios como en espacios públicos; de esta forma, se brindan más oportunidades para la adquisición de este tipo de vehículos que dan una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos y el entorno.

Si quieres instalar un punto de recarga en tu casa o comunidad, ¡no dudes en contactar con nosotros! Desde Visalia-Watium, somos expertos en todo lo relacionado con vehículos eléctricos y estaremos encantados de ayudarte.

Close Bitnami banner
Bitnami