¿Se puede instalar un cargador para coche eléctrico en garaje de comunidad?

cargador coche electrico en garaje comunidad

¿Se puede instalar un cargador para coche eléctrico en garaje de comunidad?

Europa se ha comprometido a instaurar un sistema energético sostenible, competitivo, seguro y descarbonizado, y los vehículos eléctricos, según la Directiva de la UE de 30 de mayo de 2018, son un elemento de transición a una energía limpia, ya que implican combustibles alternativos, energía renovable y soluciones innovadoras de gestión de la flexibilidad energética. Se pueden impulsar de forma efectiva los códigos de construcción mediante la introducción de requisitos específicos para apoyar la implantación de infraestructuras de vehículos eléctricos

En este contexto, las ventajas de los puntos de recarga en comunidades de vecinos de vehículos eléctricos son variadas.

Las ventajas de los vehículos eléctricos están contrastadas: son mejores para el medio ambiente, y conducirlos ofrece beneficios para la salud, ya que hay un tubo de escape menos en los alrededores, con la consiguiente disminución de emisiones.

Los vehículos eléctricos son omnipresentes, y también lo son las estaciones de carga de vehículos eléctricos, especialmente las domésticas.

Aquí te ofrecemos seis razones por las que instalar un cargador para coche eléctrico en el garaje de su comunidad de vecinos es idóneo

Ventajas de instalar cargadores de coche eléctrico en comunidad de vecinos

1ª Es algo conveniente

Si tiene un vehículo eléctrico y lo carga en su comunidad, no tiene que conducir hasta una gasolinera o un punto de recarga. También puede cargar en el tiempo que a usted le convenga. Esto puede implicar cargarlo durante la noche si conduce al trabajo, o durante el horario laboral si lo deja en el garaje todo el día.

No tiene que soportar más colas, ni perder tiempo de su día a día, ni tomar un desvío. Simplemente use el punto de carga de su comunidad para vehículos eléctricos … y listo.

2ª Es algo confiable

Los vehículos eléctricos son un milagro moderno que finalmente resuelve un problema de contaminación centenario y, al mismo tiempo, brinda a las personas la libertad de tener un automóvil.

Tener su propio punto de recarga no significa sorpresas; cualquier falta de carga puede ser tratada por usted mismo e inmediatamente; sabe que no habrá muchos vehículos conectados en su punto de carga privado, pocos automóviles lo obstruirán; y sabe el estado en el que se encuentra su punto de recarga.

3ª Es económico

cargador para coche eléctrico en garaje de comunidad dinero

Aparte de todas las ventajas de los coches eléctricos, también hay que citar el precio más barato de su carga en comunidad de vecinos y los impuestos son más bajos para los conductores de vehículos eléctricos, 

Cada día que conduce un automóvil eléctrico, gasta menos en combustible y en impuestos sobre el motor.

4ª Implica un valor de propiedad mejorado

Los vehículos eléctricos han llegado para quedarse. El mercado de automóviles de segunda mano en algunas regiones ya está sufriendo porque los automóviles de gasolina y diésel tienen un valor de reventa deficiente. Según muchas estimaciones, 2018 fue el año pico en ventas de motores combustibles, 2019 podría recordarse como un punto de inflexión para las ventas de vehículos eléctricos, 2020 fue año de pandemia, y en 2021 y siguientes se espera un aumento de ventas de vehículos eléctricos

Un cargador doméstico es una inversión a largo plazo, que estará presente durante los muchos años que usted y su familia pueden esperar conducir automóviles eléctricos.

Muy pronto, todos conducirán un vehículo eléctrico. Y puede esperar que la demanda de hogares con cargadores también aumente.

5ª Es algo económicamente estable

El coste de la energía verde está cayendo año tras año. Esto es lógico, ya que las energías renovables son tan infinitas como el sol y el viento, y no tienen costos de exploración, excavación o contaminación.

La gasolina y el diésel, por otro lado, son vulnerables a las fuerzas del mercado internacional, al suministro e incluso a factores políticos impredecibles.

6ª Las emisiones son potencialmente cero

Conducir un vehículo eléctrico es, por supuesto, bueno para el medio ambiente. Si lo carga en una estación pública, aún está dejando una huella de carbono. Pero si usa su propio cargador y un proveedor de energía 100% verde, eso resuelve el problema.

La electricidad pública no es (todavía) 100% ecológica, pero su casa, su comunidad y su automóvil pueden serlo.

Formas de instalar los cargadores de vehículos eléctricos en la comunidad de vecinos

Respecto al procedimiento para instalar un cargador de coche eléctrico en comunidad de vecinos, La Ley de Propiedad Horizontal, en el artículo 17.5, posibilita la instalación de un punto de recarga de coche eléctrico en un garaje comunitario para uso privado. El único requisito es comunicarlo.

Tienes que comunicarlo previamente al presidente la Comunidad o al Administrador con 30 días de antelación al inicio de la obra, y, una vez que haya acabado la instalación, presentar la certificación técnica correspondiente.

Conviene dejar claro que no es necesaria la aprobación de los vecinos, pero un vecino puede oponerse y proponer una alternativa razonable y más adecuada a los intereses generales presentando un proyecto integrado. Si ese proyecto alternativo no se ejecuta en el plazo de 2 meses, tú puedes hacer la instalación del punto de recarga que habías propuesto, sin que nadie te lo impida. 

El punto de recarga tiene un coste, lógicamente, que debe ser asumido por el peticionario del mismo, aunque hoy en día la mayoría de concesionarios de coches eléctricos te suministran los cargadores y la mano de obra, para que no te suponga un desembolso inicial

Para evitar problemas, se aconseja que, «una vez hecha la comunicación por parte del propietario interesado, y sin perjuicio de su derecho de ejecutar la instalación privativa a su costa y cargo, que la comunidad encargue un proyecto de dotación de este nuevo servicio, para lo cual sería necesario someter a Junta General el proyecto dotacional, que describa todos los aspectos que afecten al elemento comunitario como lugar de instalación de contadores, tendido del cableado hasta el punto de recarga en cada plaza, etc». (Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid: CAFMadrid)

Como vemos, la instalación de un cargador para coche eléctrico en garaje de comunidad es una buena solución dado que el vehículo eléctrico es un elemento que quiere potenciarse como forma de consumo de energía sostenible en las ciudades del futuro y en aras de la flexibilidad energética.

Si necesitas asesoramiento sobre este tema, en Watium- Grupo Visalia somos expertos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Close Bitnami banner
Bitnami