autoconsumo en comunidades casa

Ventajas del autoconsumo en las comunidades

Estamos en la era de las energías renovables y, dentro de ellas, la energía solar es una de las más importantes, sobre todo en España. Pero no siempre es fácil costear la instalación o encontrar el sitio donde se puede colocar.

A continuación, te enseñamos cuáles son las ventajas del autoconsumo en comunidades.

Qué es el autoconsumo en comunidades

El autoconsumo colectivo, es así como se denomina genéricamente, está regulado por el Real Decreto 244/2019 en el que podemos ver las condiciones exigidas para el autoconsumo de energía eléctrica.

Gracias a esta normativa, es posible adaptar instalaciones para el autoconsumo en comunidades de propietarios, beneficiándose de ellas tanto los vecinos como los servicios comunitarios.

Mediante este sistema, se puede producir energía para que sea consumida por la propia comunidad de vecinos.

De esta forma, varios usuarios pueden compartir la instalación, lo que no solo es beneficioso para edificios de viviendas y urbanizaciones, sino también para empresas que se hallen próximas y compartan esas instalaciones, pudiendo sacar todos, provecho de ellas.

Esto quiere decir que ya no es necesario que su emplazamiento esté situado en la misma construcción; puede hacerse en un lugar próximo al de consumo y asociado a él.

Se puede proceder a la instalación en un edificio contiguo con el que se comparta el consumo, pero que esté mejor orientado.

Para ello solo es necesario que exista un acuerdo entre propietarios para la instalación de la placa fotovoltaica.

En este sentido, es preciso aclarar que no resulta necesario adquirir dicha placa; se puede alquilar o financiarla. Todo depende de la comunidad y del acuerdo al que se llegue.

Cuáles son las ventajas del autoconsumo en comunidades

Las ventajas que ofrece esta modalidad de consumo y que se reflejan en la legislación actual son:

  • Se realiza una menor inversión inicial, debido a que en ella intervienen varias personas
  • Recibir compensaciones económicas por aquella energía que se produce, pero que no se llega a consumir de forma propia. En este caso se puede derivar a la red, recibiendo un descuento en la factura de la luz.
  • En cualquier caso, este gasto se reduce de forma considerable, consecuentemente la inversión realizada en la placa fotovoltaica se recupera con rapidez.sol autoconsumo en comunidades
  • Una de las ventajas más importantes del autoconsumo en comunidades es que, gracias a la energía solar, se reduce la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Facilidad para la instalación, ya que se pueden usar zonas comunes de la comunidad o terrenos que resulten más adecuados para una empresa que se encuentre dentro de un polígono.
  • Las ayudas y subvenciones que ofrecen muchas comunidades autónomas para el autoconsumo en comunidades son un motivo excelente para animarse a la instalación.

No podemos olvidar de que, una de las posibilidades, es elegir el autoconsumo colectivo con excedentes acogidos a compensación.

Esto es otra gran ventaja, puesto que la energía eléctrica que se genere y no sea usada por los usuarios asociados se vuelca a la red, repercutiendo en un ahorro en la factura de la luz por esos excedentes existentes.

También cabe la compensación simplificada que permite el consumo diferido durante el periodo de facturación de la energía que se genera.

Es una modalidad ideal para pequeños consumidores de hasta 100 kW, siempre que lo hagan mediante energías renovables, compensado de esta forma la energía excedentaria.

Se pueden acoger a la compensación simplificada quienes realicen autoconsumo colectivo sin excedentes.

No solo particulares y empresas se benefician del autoconsumo en comunidades; los hospitales o centros educativos, también lo hacen, debido en gran medida a la rebaja de los costes de instalación.

Se puede observar que utilizar energías renovables está lleno de ventajas. Los costes se han reducido y el ahorro potenciado, lo que unido a la gestión de los recursos naturales y la reducción de la huella de carbono hacen que sea una modalidad de consumo energético muy recomendable. Desde grupo Visalia- Watium, te animamos a empezar cuanto antes con el autoconsumo y a reducir, no solo tus facturas, sino también tu huella de carbono. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros.

 

Close Bitnami banner
Bitnami