ahorro energético en edificios comunitarios ventanas

Medidas de ahorro energético en edificios comunitarios

Hoy en día la tendencia que domina la industria de la construcción es crear inmuebles que no generen gastos excesivos, especialmente en el sector de la energía. En estos casos y para cualquier tipo de edificación ya existente podemos encontrar unas excelentes medidas de ahorro energético en edificios comunitarios.

Qué medidas de ahorro energético en edificios comunitarios son realmente eficientes

Caso de que nos encontremos en un edificio que ya tiene unos años y no está construido con la última tecnología y, por lo tanto, no está preparado para ser eficiente energéticamente, podemos encontrar unas soluciones que supongan un ahorro en este sentido.

Aislar térmicamente

Existen muchas formas de aislamiento térmico para un edificio comunitario:

  • Aislar la fachada mediante sistemas SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior), aplicándole un revestimiento aislante que se protege con mortero, fijándolo con adhesivos o mecánicamente. Se trata de un procedimiento que se puede usar tanto en construcciones antiguas como en obras nuevas.
  • Rellenar las cámaras de aire con aislantes
  • Instalación de sistemas aislantes en el interior de las viviendas
  • Sustituir puertas y ventanas por otras. Los vidrios pueden ser de doble o triple cristal, evitando que se escape el calor interior y, de esta manera, la temperatura sea confortable.

Mejorar la iluminación

ahorro energético en los edificios comunitarios luz

Cambiar las bombillas en los edificios comunitarios es una medida simple, pero a la vez efectiva.

Se trata de sustituirlas por lámparas de bajo consumo o por iluminación LED. Con esto se pueden llegar a reducir los gastos energéticos logrando un ahorro económico muy considerable.

Instalar sensores de movimiento para las luces

La domótica es una gran aliada para el ahorro energético en los edificios comunitarios.

  • Detectores de presencia que encienden las luces de forma automática cuando hay movimiento de personas en la zona. Así funcionarán solamente las que sean necesarias y no hará falta pulsar interruptores.
  • Controlar la potencia de las luces con el consiguiente ahorro y mejora de la vida útil de las lámparas.
  • Programación de termostatos para la caldera comunitaria.
  • Aprovechar al máximo las horas de luz solar en invierno y verano. Mediante la instalación de controles para persianas que aseguren el clima en el interior del edificio.

Uso de las energías renovables para el ahorro energético

Existen diversos tipos de energía renovables que sirven para consumir menos energía. La energía solar, eólica, etc.

ahorro energético en los edificios comunitarios placas

En España es bastante común aprovechar la luz solar a través de placas solares:

  1. Placas solares térmicas que calientan el agua corriente.
  2. Placas solares fotovoltaicas que transforman la energía solar en eléctrica, con lo que el ahorro en la factura de la luz es muy importante, llegando incluso a suponer todo el consumo de la vivienda.

Las instalaciones fotovoltaicas pueden estar conectadas a la red eléctrica o aisladas:

  1. Autoconsumo fotovoltaico aislado: Aquí toda la electricidad que se genera es a partir de las placas solares por lo que la estancia se convierte en autosuficiente. Son necesarias unas baterías para el almacenaje de la energía sobrante con el fin de guardar reservas.
  2. Autoconsumo fotovoltaico conectado a la red: En este caso además de generar energía se aprovecha también la de la red eléctrica, gracias a lo cual se ahorra en la factura de la luz.

El ahorro energético no solo es importante en los inmuebles destinados a viviendas; es muy necesario en aquellas instalaciones que se utilizan para oficinas.

Otras formas de lograr que los edificios sean eficientes energéticamente

Para conseguir un edificio eficiente energéticamente estas medidas de ahorro también ayudan:

  • Ventilar las áreas de estacionamiento e instalar dispositivos que permitan utilizar solamente la potencia que sea necesaria en cada momento, disminuyendo, de paso, el ruido de los sistemas de ventilación.
  • Administrar el cuadro eléctrico de la comunidad para controlar las zonas donde haya un consumo excesivo.
  • Colocar limitadores que eviten las sobretensiones ayudando a proteger las instalaciones eléctricas y electrónicas.
  • Controlar el riego de las zonas verdes con lo que se verifica el consumo de agua favoreciendo el ahorro en consumo, sin menoscabar el cuidado de ellas. Se consigue al instalar temporizadores e interruptores que permiten programar los horarios de riego.

Con este artículo esperamos que podáis apreciar las ventajas de introducir una serie de reformas en los edificios comunitarios (utilización de sistemas SATE, energías renovables, domótica, etc.) que posibilitarán un considerable ahorro energético, además de conseguir un mayor confort en este tipo de inmuebles para quienes los habiten o trabajen en ellos. Si tienes cualquier pregunta o duda, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Close Bitnami banner
Bitnami