ahorro energético header

Cómo ahorrar electricidad en la comunidad con sensores de movimiento

En muchas ocasiones, las luces en los espacios comunes de las comunidades de vecinos, quedan encendidas durante un tiempo superior al que realmente se están usando. Ahorrar electricidad utilizando sensores de movimiento es una solución que disminuye los costes de la factura de la luz considerable. 

¿Cómo ayudan los sensores de movimiento a ahorrar electricidad?

Muchas comunidades de propietarios pagan una factura de luz muy por encima de lo que deberían. De hecho, si todo es normal, el gasto ronda entre un 25 y un 30 % de su presupuesto. Sin embargo, cuando estos costes no están controlados, el consumo se dispara hasta un 50 % o más, lo que supone una merma de recursos para toda la comunidad.

Lo ideal es invertir con la idea de reducir gastos, pero es necesario plantearse cuál va a ser el importe que se va a ahorrar y si la inversión realizada compensará lo que se va a gastar. Ahora bien, adaptar los antiguos sistemas utilizados a tecnologías que resultan más eficientes, a medio plazo, es una inversión que tendrá unos resultados excelentes.

A la hora de hablar del consumo eléctrico, reducir su precio no debe ser igual a reducir la calidad del servicio. De ahí que la instalación de sensores de movimiento sea una de las medidas que pueden hacer que el consumo de electricidad se reduzca.

¿Cómo actúan los sensores de movimiento?

Los sensores de movimiento activan el encendido de luces en los espacios comunes de una comunidad de vecinos, cuando perciben que hay actividad en su zona. Sin embargo, cuando esa actividad desaparece, se apagan de forma automática mediante un sistema de programación.

ahorrar energía portal

Esto resulta muy útil en escaleras, plantas de aparcamientos, rellanos, etc.

Un aspecto interesante que se puede señalar es que, además de ahorrar electricidad, los sensores de movimiento actúan como sistema de seguridad, porque iluminan los espacios cuando alguien de la casa está en esa zona, pero también si son extraños los que aparecen.

Por supuesto hay que elegir los sensores de movimiento de acuerdo con la función que se les va a dar; no todos son iguales, ni sirven para todo.

Un sensor de movimiento puede hacer que todo vaya como la seda, con lo que el consumo eléctrico se reduce al controlar los interruptores de luz, pero si no es el adecuado puede generar costos adicionales.

Cuidado a la hora de elegir el sensor de movimiento apropiado

No todos los sensores cumplen la misma función, y elegir el adecuado para tu comunidad es fundamental; no hacerlo, puede provocar averías y mayores costes por un mal funcionamiento de las lámparas, que podría derivar en que su vida útil sea menor de lo debido.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir los sensores de movimiento es su calidad. Es importante para que regule de manera adecuada el funcionamiento de las luces, teniendo en cuenta la vida útil de ellas.

Incluso si se utilizan bombillas de bajo consumo, el hecho de que permanezcan encendidas más tiempo del debido o que estén mal reguladas por un sensor de movimiento defectuoso, siempre supondrá una menor durabilidad y un gasto más que añadir a la comunidad.

Ahorrar electricidad en las comunidades de vecinos depende de muchos factores, de ahí que sea tan necesario tener mucho cuidado en cada uno de los componentes que es preciso instalar para conseguir el objetivo deseado.

 

Desde Visalia-Watium, te animamos a llevar a cabo este tipo de medidas, que te ayudarán a tu comunidad a ahorrar en la factura de la luz. Si tienes cualquier pregunta o necesitas más consejos para el ahorro diario, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Close Bitnami banner
Bitnami