ahorrar en el consumo de electricidad del frigorífico header

Cómo ahorrar en el consumo de electricidad del frigorífico

Si ya antes era importante tratar por todos los medios de reducir los costes de la factura de la luz, con la aprobación de la nueva subida eléctrica, ahorrar en el consumo de electricidad en el frigorífico y otros electrodomésticos se ha convertido en prioritario.

Es prioritario ahorrar en el consumo de electricidad del frigorífico

El frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume en toda la casa debido a que está funcionando durante las 24 horas del día.

Está claro que, a cambio presta un servicio de gran valor al mantener las bebidas frías, conservar los alimentos durante mucho tiempo, almacenar comida y bebida en gran cantidad… pero todo tiene su peaje.

Por todo esto vamos a ver si podemos ahorrar en el consumo de electricidad del frigorífico aplicando una serie de medidas:

Controlar el buen estado de la nevera

Las neveras que tienen más de 10 años pueden llegar a consumir más del doble que los nuevos frigoríficos que poseen el certificado de eficiencia energética A+++.

Es cierto que comprar uno nuevo de esas características exige un desembolso de dinero apreciable, pero los efectos en cuanto al ahorro en la factura de la luz hacen que su amortización comience desde el primer día de uso.

Sin embargo, si tenemos una nevera que queramos mantener, hay que procurar un mínimo mantenimiento, como puede ser vigilar que las gomas que recubren las puertas estén bien fijadas para que el interior se mantenga aislado.

Cualquier desperfecto que se vea, influye en el consumo y lo mejor será mantener limpia esa superficie y en el caso de que esté despegada o tenga agujeros y ponerse en contacto con el servicio técnico para cambiarla.

Que el frigorífico esté lejos de cualquier fuente de calor

Aunque ya sabemos que el frigorífico trabaja todo el día, es importante situarlo en lugares que estén lejos de hornos, radiadores e incluso cerca de un sitio en el cual incida el sol.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es dejar espacio entre la nevera, la pared y otros muebles que rodeen al electrodoméstico para que el aire circule con lo que la ventilación está asegurada sin que el compresor tenga que forzarse más de lo necesario.

Ajustar la temperatura del frigorífico

ahorrar en el consumo de electricidad del frigorífico temperaturaLa misión de un frigorífico es conservar los alimentos en su interior, garantizando una temperatura adecuada para ello.

Normalmente una nevera está compuesta de dos partes: una de ellas es la que se encarga de conservar y la otra de congelar.

Una temperatura adecuada para garantizar un buen rendimiento de la nevera está entre los 0 y 4 grados. Mientras que en los congeladores suele estar entre los –15 y –18 grados centígrados, aunque todo esto depende de que en la casa haga mucho calor en verano o el electrodoméstico esté situado muy cerca de una fuente de calor.

Si esto sucede, habría que ajustar la temperatura de la nevera para asegurarse de que los alimentos se guarden frescos durante el tiempo necesario.

Para optimizar su rendimiento es preciso mantener la nevera limpia y organizar su contenido

limpiar para ahorrar en el consumo de electricidad del frigoríficoPara conseguir este objetivo, no debemos llenar en exceso el frigorífico para que la circulación del aire esté garantizada entre los alimentos que contenga.

Si se organiza bien, costará menos encontrar cualquier alimento que busquemos en su interior, con lo que la puerta no se mantendrá abierta demasiado tiempo con el consecuente gasto en energía.

Mantener cerrada la puerta del frigorífico

Si hacemos este sencillo gesto, el consumo energético es mucho menor ya que una nevera que tiene sus puertas cerradas, reduce esos costes.

O, dicho de otra manera, se trata de abrirlas solamente para sacar lo que sea necesario y cerrarlas inmediatamente después.

No introducir recipientes con comida caliente en la nevera

Hay que dejar que la comida recién hecha se enfríe a temperatura ambiente antes de introducirla en la nevera para su conservación.

Esto es debido a que, si metemos calor en el frigorífico el termostato nota esa subida de temperatura y debe consumir más electricidad para que la temperatura interior se mantenga.

Descongelar alimentos dentro de la nevera

Con esto se consiguen dos objetivos:

  • De esta forma, la descongelación se mantiene segura evitando que las bacterias se propaguen.
  • Ayuda a mantener el rendimiento de la nevera debido a que se introducen alimentos que están fríos, con lo que el motor no tiene que trabajar a un excesivo rendimiento.

No abrir en exceso las puertas del congelador

Para ello, mantener el congelador medianamente lleno reduce el aire caliente que penetra en él. Teniendo alimentos congelados en su interior, el motor no necesita estar trabajando continuamente.

Limpiar periódicamente el congelador

Hay que retirar la escarcha que se va produciendo por abrir sus puertas excesivo tiempo o al introducir comida caliente. Es importante mantener el congelador limpio.

ahorrar en el consumo de electricidad del frigorífico congelador

Limpiar periódicamente las bobinas

Las bobinas suelen estar en la parte posterior del frigorífico o bajo la rejilla en la zona delantera. Suele ser una zona que se llena de polvo y suciedad. Para llevar a cabo esta limpieza, debes desenchufar la nevera y aspirar la suciedad acumulada.

En grupo Watium- Visalia te ayudamos a ahorrar en tu factura de la luz. Ponte en contacto con nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.

Close Bitnami banner
Bitnami